Un equipo de astrónomos de la Universidad de Barcelona (UB) se desplazará hasta la población de As Sallum, en Egipto, para estudiar y emitir imágenes vía satélite del eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 29 de marzo y que será visible de manera parcial en España. Estas imágenes se podrán seguir en directo desde el portal Serviastro del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB.
Otros expertos de esta universidad, desplazados al campamento de observación de Waw an Namus, en Libia, también estudiarán este fenómeno, en el que la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra que se desplaza sobre la superficie terrestre hacia el este.
El próximo 29 de marzo la sombra de la Luna tocará la Tierra al este de Brasil y cruzará el Atlántico, el norte de África y Asia central. El eclipse finalizará en la Mongolia más occidental.
En la Península Ibérica y los archipiélagos balear y canario, el fenómeno se verá sólo como un eclipse parcial, con un 20% o un 30% de la superficie del Sol ocultada por la Luna.