Más de un centenar de ciudadanos españoles se desplazan cada año a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado o estancias de investigación en universidades de este país gracias al Programa Fulbright. Tras superar un proceso de selección altamente competitivo, en el que se exige tener un excelente expediente académico y un elevado nivel de inglés, los beneficiarios de este programa disfrutan de una cuantiosa beca que cubre, además de los costes académicos, los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento.
Un programa de becas con éxito
Estudiar un máster o realizar una investigación posdoctoral en una prestigiosa universidad norteamericana es el sueño que cada año miles de estudiantes de todo el mundo ven cumplido gracias al Programa Fulbright, un programa internacional de becas creado en Estados Unidos en 1949 con el fin de facilitar intercambios educativos y culturales entre esta nación y otros países.
Hoy en día, más de 60 años después, el programa goza de gran prestigio y reconocimiento a nivel mundial, ya que entre los más de 250.000 ciudadanos de 140 países que se han beneficiado de alguna de sus becas destacan importantes premios Nobel, presidentes de gobierno, ministros, escritores de renombre y grandes personalidades del ámbito cultural y científico.
Dónde informarse
En nuestro país, la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos es la encargada de gestionar el Programa Fulbright y de proporcionar toda la información necesaria a los solicitantes de las becas por diferentes vías.
Becas de posgrado
Aunque el Programa Fulbright incluye también becas para profesores, funcionarios o artistas, el 80% de ellas están dirigidas a titulados universitarios que quieran realizar estudios de posgrado en Estados Unidos. Estas becas, que se convocan en general entre 12 y 18 meses antes de su comienzo, tienen una duración media de un año y, en la mayoría de los casos, son prorrogables un año más.
La dotación económica incluye una asignación mensual para afrontar los gastos de mantenimiento que oscila entre 1.500 y 2.100 dólares, una cantidad específica para los gastos de matriculación y tasas que depende de cada universidad (hasta 31.000 dólares) y una asignación para el viaje de ida y vuelta, libros y otros materiales, de 2.300 dólares. En todos los casos se incluye un seguro de accidentes y de asistencia sanitaria.
Principales modalidades de becas
Requisitos de admisión
Aunque cada modalidad de beca exige unos determinados criterios de admisión, en general, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
La memoria del proyecto de estudios y el expediente académico son los criterios que más puntúan
Además de cumplir con estos requisitos, los aspirantes a una beca Fulbright de posgrado deben incluir en su solicitud una memoria sobre los estudios que pretendan realizar en Estados Unidos. En ella debe constar su interés científico y aplicabilidad a su regreso a España, así como tres cartas de referencia de profesores universitarios o personas relacionadas académica o profesionalmente con los estudios a los que se aspiran.
Hay que tener en cuenta que la memoria, junto con el expediente académico del candidato, son los criterios que más puntúan al realizar la preselección. Quienes pasen esta fase deberán superar una entrevista personal en la que, entre otras cosas, se comprobará el conocimiento de inglés de los candidatos para la adecuada realización de los estudios propuestos.
Estas becas están dirigidas a doctores que hayan obtenido este título en los tres años anteriores a la fecha de convocatoria, siempre que no sean funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Universidad. Al igual que los solicitantes de las becas de posgrado, los doctores deberán aportar en su solicitud una memoria del proyecto que quieren realizar durante su estancia, ya que su interés y la viabilidad será uno de los puntos más valorados en la selección. La solicitud debe ir acompañada de una declaración responsable de dominar el idioma inglés tanto escrito como hablado.
Las becas posdoctorales se convocan por parte del Ministerio de Educación, que concede cada año hasta 35 becas Fulbright a doctores universitarios que quieren desarrollar trabajos de investigación en centros universitarios norteamericanos durante un periodo máximo de 24 meses. La dotación de la beca incluye, además de una asignación mensual para manutención y gastos de viajes, un seguro de accidentes y enfermedad.