El Parlamento Europeo dará hoy luz verde a la financiación por parte de Bruselas de las investigaciones con células madre procedentes de los embriones sobrantes de procesos de reproducción asistida, aunque propondrá restricciones. La más importante es que la Unión Europea (UE) podrá financiar estas líneas de investigación siempre que sea legal en el estado donde se lleven a cabo.
Además, tal y como establece también la reforma de la Ley de Reproducción Asistida en España, que aprobará el jueves el Senado, para que sea posible la investigación tendrá que existir consentimiento previo de la pareja donante y no podrán usarse los embriones con fines comerciales. La votación que hará el pleno no dirimirá si puede o no realizarse este tipo de investigación, sino si es posible su financiación con cargo al presupuesto comunitario.
El comisario europeo de Investigación, Phillipe Busquin, asegura que «la propuesta de Bruselas supone un equilibrio entre la necesidad de dar respuesta a las necesidades de los investigadores y la garantía de que se respeten las normas éticas más estrictas». Sin embargo, los eurodiputados están muy divididos sobre la conveniencia de fomentar esta investigación porque en su obtención se destruyen los embriones y la legislación en países como Irlanda, Austria, Alemania y Polonia los protege.
El Ejecutivo comunitario propuso recientemente unas reglas estrictas de ética y condiciones para el uso de las células, cuya investigación se podrá subvencionar sólo «cuando no haya otro método alternativo».