Colegio mayor, residencia, piso compartido, familia de acogida… Antes de iniciar el curso académico, los universitarios que se desplazan cada año a otras localidades para cursar sus estudios deben decidir cuál es el tipo de alojamiento que mejor se adapta a sus necesidades particulares. Después de tomar la decisión, es preciso comenzar la búsqueda. Los servicios de alojamiento de las universidades, agencias especializadas y otros recursos facilitan esta tarea a los alumnos y les permiten elegir entre varias alternativas.
Servicios de alojamiento de las universidades
Los servicios de alojamiento están implantados en casi todas las universidades del país y son el mejor recurso para iniciar la búsqueda de vivienda, residencia o colegio mayor en la nueva localidad donde residirá el estudiante.
Los servicios de alojamiento están implantados en casi todas las universidades del país
La mayoría cuentan con una página web desde la que se pueden gestionar las ofertas de alojamiento, aunque si el alumno lo desea, puede dirigirse personalmente a las oficinas universitarias para obtener asesoramiento o información personalizada. Entre los servicios que se ofrecen a los alumnos destacan:
Sociedad Pública de Alquiler
Gracias a los convenios suscritos el pasado año por varias universidades con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, los estudiantes, docentes y personal de estas instituciones pueden acceder al parque inmobiliario gestionado por esta sociedad. En la actualidad, forman parte de esta red las universidades de Oviedo, Burgos, Carlos III, Granada, Castilla-La Mancha, Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid y se prevé que en los próximos años se amplíen de forma paulatina los acuerdos con otros centros.
Por lo general, los pisos de la SPA se alquilan a un precio un 13% más bajo que las viviendas del mercado libre
Estas viviendas son una solución de alojamiento asequible, ya que por lo general se alquilan a un precio en torno al 13% más bajo que las viviendas del mercado libre. El coste medio de un piso de entre uno y cuatro dormitorios oscila entre 250 y 600 euros. Los universitarios pueden consultar la oferta disponible de este organismo tanto en las oficinas de gestión de alojamiento de su propia universidad, como en la página web del SPA. Los contratos se suscriben a través de la universidad y cuentan con las mismas ventajas que el resto de inquilinos que arriendan con esta sociedad estatal y, en algunos casos, con condiciones más favorables.
Alojamiento con personas mayores
Una alternativa económica de alojamiento universitario es acogerse a alguno de los programas de convivencia con personas mayores que promueven en nuestro país distintas organizaciones e instituciones educativas, como «Vive y Convive», de la Obra Social Catalunya Caixa, «Convivencia entre generaciones», del Ayuntamiento de Murcia, o «Alojamiento con Mayores», de las universidades andaluzas, entre otros.
La principal ventaja para los alumnos de vivir con personas mayores es que el alojamiento no les supone ningún coste
La principal ventaja para los alumnos que solicitan estos programa es que el alojamiento no les supone ningún coste (sí su manutención). A cambio, se comprometen a hacer compañía a la persona mayor y a colaborar con ella en actividades puntuales de la vida cotidiana (hacer la compra, ir al médico, trámites administrativos, entre otras), de modo que se consiga uno de los objetivos primordiales de estos programas: fomentar la solidaridad y la relación intergeneracional.
En la actualidad, la mayoría de las universidades de nuestro país tienen establecidos convenios con diferentes administraciones públicas locales o provinciales para el desarrollo de estos programas. Para obtener información sobre cómo inscribirse, las condiciones y los requisitos necesarios, la mejor opción es dirigirse a los servicios de alojamiento o de voluntariado de la propia universidad, donde le proporcionarán información detallada de esta alternativa.