Certamen de Jóvenes Investigadores

Un concurso dirigido a despertar la vocación investigadora entre los jóvenes estudiantes
Por Marta Vázquez-Reina 14 de marzo de 2008
Img investigacion listado
Imagen: Jenny Rollo

La finalidad principal del Certamen de Jóvenes Investigadores, que este año celebra su XXI edición, es fomentar y despertar la vocación investigadora entre los jóvenes españoles. Se trata de una actividad que, además de constituir uno de los pilares básicos del desarrollo económico, social y cultural de un país, aporta a los jóvenes una serie de destrezas y habilidades que les serán de gran utilidad durante la continuación de sus estudios superiores.

Imagen: Jenny Rollo

Trabajos tan originales como «No es dado a los caballeros andantes quejarse», un estudio sobre la medicina en el Quijote, o «Dame una calle con nombre de mujer», un análisis sobre la presencia femenina en la toponimia de la ciudad de Lérida, fueron algunos de los galardonados el pasado año en el Certamen «Jóvenes Investigadores» que, desde 1988, convoca en España el Instituto de la Juventud (INJUVE) junto a la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia. Y es que aunque la palabra «investigación» suele relacionarse habitualmente con el ámbito científico, en este certamen tienen cabida todas las áreas de conocimiento integradas en los currículos de las enseñanzas previas a la universidad.

Pueden participar jóvenes entre 15 y 20 años, estudiantes de enseñanzas previas a la universidad

En este Certamen pueden participar todos aquellos jóvenes con nacionalidad española o legalmente establecidos en España que estén cursando estudios de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o sean miembros de alguna Asociación o Club juvenil y, que a fecha de 1 de septiembre de 2008, hayan cumplido 15 años y no hayan cumplido 20. Los que cumplan estos requisitos se pueden presentar al Certamen tanto de forma individual como colectiva, en grupos de un máximo de cinco miembros y deben estar coordinados por un profesor del centro educativo al que pertenezcan, o por una persona que ejerza funciones de animación o dirección en el caso de los miembros de asociaciones juveniles.

El trabajo consiste en una investigación básica o aplicada o prototipos relacionada con cualquier área de conocimiento

El trabajo que tienen que presentar los participantes, que puede estar realizado en cualquiera de las lenguas oficiales de España, debe consistir en una investigación básica o aplicada, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas de las distintas enseñanzas, como Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas, Ciencias de la Tierra y la Vida o Tecnología e Ingeniería, entre otras. Aunque entre los trabajos que se presentan anualmente al Certamen suelen abundar aquellos relacionados con áreas científicas y tecnológicas, cada vez tienen más presencia otros ámbitos como el humanístico y el social, siendo una característica común en todos ellos la originalidad, como reflejan algunos de los premiados en la pasada edición: «Influencia del sonido en el crecimiento de las plantas«, «Construcción de la maqueta de una casa autosuficiente y ecológica», «Análisis de los partes de guerra en la Guerra Civil Española» o «¿Es necesario darse prisa al tomarse un zumo?».

La presentación de los trabajos, cuyo plazo finaliza el 31 de mayo, debe realizarse en la sede central del Instituto de la Juventud en Madrid, ya sea de forma presencial o a través de los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas, o a través de las oficinas de Correos. El trabajo debe ir acompañado del Boletín de Inscripción del trabajo, de una fotocopia del DNI y de un resumen en castellano en el que se incluirá, además de los datos personales de los participantes y coordinadores (incluyendo en currículo de éste), un breve resumen de la investigación, el objetivo, la metodología empleada, los resultados obtenidos y las conclusiones.

Los seleccionados presentan su investigación oralmente en el Congreso de Jóvenes Investigadores

Una vez recibidos todos los trabajos, un jurado compuesto por diez especialistas designados por la Dirección General de Universidades y el INJUVE seleccionará cuarenta investigaciones, en las que se valorará, además de la originalidad de los planteamientos teóricos y de los objetivos planteados, la utilización de recursos propios y la autonomía del participante en la gestión y realización del trabajo. Estos cuarenta trabajos serán los clasificados para participar en el XXI Congreso de Jóvenes Investigadores que se celebrará en septiembre de 2008 en Málaga, donde tras la presentación oral de las investigaciones por parte del los autores, se seleccionarán aquellos que resulten premiados. Por otra parte, en el Congreso se seleccionarán los trabajos que participaran en el 2009 en el Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores. En este Certamen, organizado por la Comisión Europea desde 1980, se enfrentarán a un jurado internacional las mejores investigaciones de los jóvenes de 38 países.

Los Premios
  • Mención Especial del Jurado: 6.000 euros.
  • Ocho primeros premios de 5.000 euros cada uno.
  • Ocho segundos premios de 3.000 euros cada uno.
  • Premio especial “Planeta Tierra” de 5.000 euros al mejor trabajo realizado en el área relacionada con Ciencias de la Tierra.
  • Premio Especial de la Universidad Politécnica de Madrid al mejor trabajo en las áreas de Ingeniería y Tecnología.
  • Premio especial de 3.000 euros dotado por la Universidad de Málaga.
  • Diez accésit de 1.0000 euros cada uno.
  • El Centro superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concede hasta un máximo de diez estancias de dos semanas en sus centros de investigación, que recibirán asimismo un premio de 1.000 euros. Al finalizar la estancia los participantes deben realizar una memoria del trabajo realizado, que será valorado por un comité del CSIC y el mejor evaluado recibirá un premio de 3.000 euros.
  • Cinco premios de 3.000 euros cada uno a los profesores o coordinadores cuya labor haya sido apreciada como destacable en aras del fomento de la cultura científica en la juventud.
  • Un premio de 6.000 euros al Centro Docente, Asociación o Club juvenil con una labor destacable en el fomento de la investigación.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube