Los títulos académicos de los distintos niveles de la educación reglada de nuestro país acreditan las competencias adquiridas por un estudiante para desempeñar un determinado puesto de trabajo. ¿Qué ocurre con quienes abandonaron el sistema educativo sin obtener una de estas titulaciones? Además de reincorporarse por alguna de las vías posibles a la educación formal, este perfil puede optar por obtener un certificado de profesionalidad, un título laboral que certifica que la persona que cuenta con él está cualificada para desarrollar una actividad laboral concreta.
Imagen: John Patrick Robichaud
Competitividad, empleabilidad o movilidad, son algunas de las aportaciones que los títulos académicos proporcionan a los estudiantes para enfrentarse a su futuro laboral. Sin embargo, la formación reglada no es la única vía para demostrar en el mercado de trabajo que se cuenta con la cualificación necesaria para ejercer una profesión. La competencia de una persona abarca las capacidades adquiridas en el ámbito académico, pero también en el profesional y personal.
En función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional de una determinada actividad, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) ordena las cualificaciones identificadas en el sistema productivo, que permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral. Éstas son susceptibles de reconocimiento y acreditación a través de los denominados certificados de profesionalidad, que reconocen las competencias adquiridas a través de formación, experiencia laboral y otras vías no formales. En la actualidad, se distinguen 454 cualificaciones organizadas en familias profesionales y niveles, que son la base para elaborar la oferta de estos títulos laborales.
Organización y estructura
El Servicio Publico de Empleo Estatal es el encargado de elaborar y actualizar de forma periódica los certificados de profesionalidad, que se pueden solicitar a través de los modelos disponibles en las distintas páginas web de los servicios de empleo autonómicos.
Se puede acceder a 188 certificados asociados a 26 familias profesionalesHoy en día, se puede acceder a 188 certificaciones adscritas a las 26 familias profesionales del catálogo. Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación del CNCP y se organiza en unidades de competencia que tienen asociados distintos módulos formativos relacionados con la actividad laboral a la que se refiere.
Vía formativa
Para obtener el certificado a través de la vía formativa es necesario superar todos los módulos y unidades de competencia que lo integran. El sistema de formación profesional para el empleo contempla en sus ofertas las acciones dirigidas a la adquisición de estas competencias que se imparten en centros integrados de Formación Profesional y otros centros de formación públicos y privados acreditados por la administración laboral. Su estructura permite que se pueda optar por dos itinerarios:
La oferta formativa se organiza en módulos y unidades de competencia
Los requisitos de acceso a esta formación se determinan en función del nivel de cualificación que acredite el certificado profesional. Para optar por una cualificación del nivel 2 o 3, es necesario contar con el título de Graduado en Secundaria (2) o de Bachiller (3) o con un certificado del nivel anterior de la misma familia profesional.
Acreditar la experiencia laboral
Otro modo de obtener un certificado de profesionalidad se asienta en los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta acreditación exime de la realización total o parcial del módulo de formación asociado en un centro de trabajo.
Se debe acreditar una experiencia laboral equivalente, al menos, a tres años de trabajo a tiempo completo
Tal como establece la normativa vigente, las administraciones autonómicas deben organizar y convocar, al menos una vez al año, las pruebas para que los candidatos puedan demostrar las competencias profesionales asociadas a cada certificado. En la convocatoria se debe acreditar una experiencia laboral equivalente, al menos, a tres años de trabajo a tiempo completo en el campo profesional y ocupación para cuya titulación se solicita el reconocimiento.
Para acceder a las pruebas es necesario haber cumplido 16 años y tener la nacionalidad española, ser ciudadano de alguno de los países miembros de la Unión Europea o tener la consideración de residente legal de otros países con permiso oficial de residencia. Se exige también no contar con una titulación académica equivalente a las unidades de competencia que se desean acreditar.