El área de Paleontología de la Universidad de Burgos se ha puesto manos a la obra para intentar reconstruir virtualmente el esqueleto de los homínidos preneandertales de Atapuerca, aprovechando la gran cantidad de material encontrado en el yacimiento de la «Sima de los Huesos» de la sierra burgalesa.
«El gran número de fósiles encontrados en este yacimiento permite acometer un proyecto destinado a reconstruir el cuerpo de esos homínidos», señaló José Miguel Carretero, paleontólogo del equipo científico de Atapuerca y responsable del área de Paleontología de la Universidad de Burgos.
Según explicó Carretero, esta iniciativa permitirá un mayor conocimiento de la biomecánica y la biodinámica de estos homínidos y supondrá un avance en el estudio de las proporciones corporales y de los cálculos de la complexión, peso y estatura de los preneandertales, que poblaron la Sierra de Atapuerca hace cerca de 400.000 años.
Para lograr reconstruir el cuerpo de estos homínidos, los investigadores emplearán técnicas habituales como la biometría y la antropometría, y someterán los fósiles a radiografías y pruebas de Tomografía Axial Computerizada (TAC) para un mejor conocimiento de las estructuras internas de los huesos.
«La reconstrucción virtual del esqueleto permitirá conocer cómo se movían los preneandertales y compararla con la forma de moverse del actual homo sapiens», precisó carretero. Asimismo, añadió, este proyecto implica avanzar en el conocimiento de las patologías derivadas de la edad y la degeneración de la masa ósea en la especie, además de la posibilidad de realizar reconstrucciones tridimensionales del fósil, para su estudio, sin necesidad de manipular un material tan delicado.