Un equipo de científicos chinos ha anunciado la terminación del mapa de más alta resolución de la Luna. Se trata de un mapa que cubre toda la superficie del satélite y está elaborado con las imágenes tomadas por «Chang E I», la primera sonda lunar china.
Estas imágenes se captaron por una estereocámara del satélite artificial chino, lanzado en octubre de 2007. La sonda lunar filmó más de nueve millones de unidades de información, con las que los expertos han elaborado un planisferio lunar de tres kilómetros por píxel de resolución.
El mapa será utilizado por los expertos del país asiático para estudiar las leyes de formación geológica de la superficie lunar y su evolución a lo largo del tiempo, explicaron sus autores. Además, el mapa sienta las bases para el establecimiento de futuros proyectos científicos de China en la Luna, destacó el académico Liu Xianlin, jefe del equipo de expertos que ha completado el trabajo cartográfico.
El programa espacial lunar del país asiático se prepara para su segunda fase, que incluye la colocación de un vehículo en la Luna para tomar muestras de suelo y piedras selenitas.