Las agencias espaciales estadounidense y europea, NASA y ESA respectivamente, anunciaron ayer que han descubierto una agrupación de cientos o incluso miles de galaxias, lo que representa la mayor estructura masiva detectada en el Universo.
La investigación, cuyos resultados presentó en Hawai el científico estadounidense Christopher Mullis, de la Universidad de Michigan, se realizó mediante el Observatorio XMM-Newton de la ESA y el telescopio VLT del ESO, del Observatorio Austral Europeo, en Chile.
Mullis señaló que se encuentran muy sorprendidos «al ver que esta magnífica estructura ha podido existir en tiempos tan lejanos». En concreto los astrónomos han descubierto que la estructura jerárquica de estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias se formó rápidamente después del Big Bang, mucho antes de lo que pensaban los científicos hasta hace unos años.
Asimismo Mullis explicó que el cúmulo de galaxias está a 9.000 millones de años-luz de la Tierra, 500 millones de años-luz más lejos que el anterior récord, lo que significa que estaba ‘maduro’ cuando el Universo tenía sólo 5.000 millones de años y que las estrellas y galaxias se formaron y agruparon en unos miles de millones de años. «Estamos ante una red completa de estrellas y galaxias formada apenas unos miles de millones de años después del Big Bang, como un reino que surgiera de un día para otro», añadió Mullis.
Además, los científicos han apuntado a que este hallazgo podría representar tan sólo la punta del iceberg y que es posible que se descubran otros cúmulos.