A las 8:04 hora oficial peninsular de hoy lunes, ha dado comienzo el invierno. Esta estación, la más corta del año, durará 88 días, 23 horas y 45 minutos, hasta que se inicie la primavera el día 20 de marzo de 2004, año bisiesto.
El comienzo del invierno coincide con el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al mediodía, lo que corresponde a la jornada con menos horas de luz del año, o solsticio de invierno. Así, en Madrid, por ejemplo, hoy habrá 9 horas y 16 minutos de luz, mientras que el día con más horas de luminosidad fue el pasado 21 de junio, con 15 horas y 3 minutos.
Paradójicamente, por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, lo que se conoce como perihelio. En esta ocasión, el máximo acercamiento se producirá el 4 de enero, siendo la distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos 5 millones de kilómetros menos que a principios de verano.
La primera luna llena del invierno tendrá lugar el 7 de enero, seguida de la de los días 6 de febrero y 6 de marzo. Además, durante esta estación serán visibles al atardecer Venus, Marte y Saturno, según datos del Observatorio Astronómico Nacional.
En cuanto a las lluvias de meteoros, la más importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo ritmo se suele dar alrededor del 3 de enero.