Libros, mochila, cuadernos, uniforme… La “vuelta al cole” implica todos los años la adquisición obligada de una larga lista de materiales y complementos indispensables para el inicio del nuevo curso escolar. Para evitar colas de última hora y tener que desplazarse de un establecimiento a otro para comparar los precios, las familias pueden optar por organizar sus comprar escolares a través de la Red.
Imagen: eflon
La adquisición de los materiales escolares para el próximo año académico costará a las familias una media de 200-250 euros para los estudiantes de Primaria y de 250-300 euros para los de Secundaria, según las estimaciones de Jesús María Sanchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Este desembolso implica un importante gasto para las familias, sobre todo, si tienen varios niños en edad escolar.
Una buena estrategia para ahorrar es buscar y comparar entre los distintos proveedores y comercios
¿Hay algún modo de abaratar los costes? Una buena estrategia para ahorrar en la compra de estos productos es buscar y comparar entre los distintos proveedores y comercios para encontrar el precio más asequible, una tarea ardua, pero que hoy en día ya es posible realizar a través de Internet, sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro y con todas las ventajas adicionales que conllevan las nuevas tecnologías.
Además de facilitar la búsqueda comparativa de precios, la compra on line del material escolar evita en muchos casos las colas y listas de espera usuales en los establecimientos cuando se acerca la fecha del comienzo del curso, puesto que es frecuente que muchas familias dejen esta tarea para el último momento. Si ahora, con más de un mes por delante, se selecciona a través de la Red, con calma y criterio, todo el material que se necesita, se podrá comenzar el año académico en septiembre sin prisas de última hora.
Uniformes en la Red
La búsqueda del uniforme escolar está en muchos casos limitada porque las equipaciones de algunos centros están personalizadas con logotipos o escudos y solo se pueden adquirir en determinados establecimientos concertados con el colegio. Sin embargo, muchos elementos del uniforme son genéricos y se pueden comprar en distintos comercios on line, como polos blancos, pantalones largos o cortos y faldas tableadas en azul o gris, calcetines y leotardos, jerséis lisos o zapatos.
Se pueden encargar etiquetas personalizadas para marcar la ropa y otros materiales escolares
El portal Todo para el cole incluye una sección específica de uniformes escolares donde, además de equipos personalizados para una serie de colegios, permite adquirir pantalones, faldas, polos, jerséis, batas o zapatos, entre otros. Como servicio añadido, desde este portal se pueden encargar etiquetas personalizadas para marcar tanto la ropa, como otros materiales escolares.
La web Vamos al colegio funciona de modo similar. Ofrece al usuario uniformes por colegios y prendas genéricas en distintos tonos y modelos. Otros sitios de Internet donde se puede comprar ropa y calzado escolar en línea sin personalizar son Uniformes Mínime o Epica Escolar, este ultimo contempla la opción adicional de bordar las prendas con el nombre del alumno.
Material escolar
Dos lápices del nº 2, fundas de plástico, sacapuntas con depósito, cuadernos de dos rayas de pauta ancha… El listado del material escolar necesario para que los alumnos comiencen el curso parece en ocasiones interminable y, por su especificidad, no es siempre fácil de encontrar en un mismo establecimiento. Internet facilita esta tarea de búsqueda gracias a los comercios on line especializados en este tipo de productos. Esta es una selección de algunos de los más interesantes: