Las ofertas de empleo dirigidas a titulados en Formación Profesional (FP) han registrado un significativo aumento en los últimos meses. De todos modos, las titulaciones universitarias siguen llevando la delantera de forma considerable a la FP.
Según datos del portal Infoempleo, las demandas de trabajo referidas a universitarios suponen el 71,38%, mientras que las de FP constituyen el 28,68%. En relación con el anterior sondeo, las propuestas de empleo para titulados universitarios han bajado 3,28 puntos y las destinadas a los profesionales de FP han subido en el mismo porcentaje.
Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha recuperado el liderazgo entre las titulaciones universitarias más demandadas, con un 6,41%, en detrimento de Ingeniería Industrial, que pasa al tercer lugar, con un 6,13%, tras permanecer como la carrera más solicitada por los empleadores a lo largo del verano. También han descendido las ofertas de empleo para titulados en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones, que se colocan en los últimos puestos de la tabla.
En conjunto por niveles de estudios, los licenciados e ingenieros copan el 11,71% de las ofertas; los diplomados o ingenieros técnicos llegan al 10,07%; las ingenierías superiores acaparan el 9,04%, y las ingenierías técnicas, el 2,95%.
Fabricación Mecánica
En el ámbito de demanda cualificada de FP, a la cabeza se sitúan las titulaciones del área de Fabricación Mecánica, que aglutinan el 34,40% del volumen de oferta. El ascenso más relevante lo protagonizan los estudios encuadrados en Mantenimiento, con un 6,72%, cuando en el anterior sondeo representaban el 0,19% de las propuestas de trabajo. Por su parte, la rama de Electricidad y Electrónica se lleva el 27% de la oferta.
En lo que se refiere a la oferta de empleo cualificado orientada a titulados sin experiencia, los datos de Infoempleo revelan que se ha incrementado en más de un 2%, hasta alcanzar el 40,05% del total.