Intereses bajos y condiciones preferenciales
La siempre difícil “vuelta al cole” puede hacerse un poco más llevadera gracias a los créditos que han desarrollado las entidades financieras para afrontar el nuevo curso académico 2007-2008. Intereses más bajos, ampliación de plazos o exención de comisiones son algunas de las características de estos créditos, productos que tienen un denominador común: son créditos blandos, es decir, los tipos de interés que se aplican son ventajosos en la mayoría de los casos. No es la única opción, ya que algunos bancos y cajas de ahorro también ofrecen otro tipo de préstamos para afrontar la actividad extraacadémica del alumno y permitirle financiar su alojamiento, transporte o manutención. Incluso se puede financiar el regreso a las clases con productos específicos para hacer frente a los gastos que implica el nuevo curso (libros, uniforme, matrículas, material escolar y deportivo…). Muy ventajosa también para los estudiantes es la contratación los préstamos subvencionados del Ministerio de Educación y Ciencia -créditos con unos intereses muy bajos y en condiciones preferenciales-, así como préstamos para realizar estudios universitarios en universidades pertenecientes a una determinada comunidad autónoma.
El universitario no tiene más que seleccionar el crédito que mejor se adapte a sus necesidades, porque la oferta del sector financiero español es muy extensa, y casi todas las entidades ofrecen este tipo de productos que alcanza su mayor demanda con la llegada del nuevo curso académico. La cuantía de los préstamos oscila entre 3.000 y 60.000 euros (el máximo que ofertan los bancos y cajas de ahorro), aunque la media está en torno a los 3.000-7.000 euros, que deberán reembolsar en un plazo que va en función de la cantidad prestada. Así, en cantidades medias-bajas, se sitúa en cerca de un año mientras que para cuantías más elevadas el plazo se puede elevar hasta cinco años.
Para todos los gustos
Existen créditos para todos los gustos. Destinado a financiar los gastos directamente relacionados con la formación académica (matrícula, libros, material de estudio, desplazamiento y gastos de estancia) está el Crédito Estudios de Caixa Catalunya, una fórmula crediticia para universitarios, que en opinión de la entidad financiera “permite disponer de un crédito permanentemente abierto durante el período que duren los estudios”. Es un préstamo con un interés muy bajo y sin comisiones y, en caso que surja algún imprevisto, con la Garantía de Espera del Crédito Estudios se pueden solicitar hasta tres períodos de 6 meses consecutivos de aplazamiento del pago, durante los cuales el suscriptor no pagará nada. Tiene un importe máximo de entre 7.000 y 40.000 euros, según la modalidad elegida (inmediata o diferida) y una duración equivalente a la del curso más 2 ó 5 años respectivamente para cada modalidad. La inmediata no contempla la posibilidad de carencia, mientras que en la segunda si existe esta opción (parcial o total). La facturación es mensual (modalidad inmediata), o mensual, trimestral, semestral o anual (modalidad diferida).
Algunas entidades financieras contemplan préstamos para cursar estudios superiores en universidades situadas en su comunidad autónoma
Otro tipo de crédito es el contratado para realizar estudios dentro del área geográfica de las entidades que los financian. Es el caso de Caixa Terrassa y Caja Madrid, que se han decantado por incentivar a los estudiantes de sus respectivas autonomías. La primera de ellas con créditos para financiar las matrículas de los cursos que se realicen en cualquier universidad pública o privada de Cataluña, o para que el universitario pueda comprarse los materiales y los equipos informáticos que necesita para estudiar. También esta entidad ofrece el Euncet, con unas condiciones de financiación muy especiales: es un crédito de hasta 60 meses, sin comisiones de apertura y estudio. Así, para un importe máximo de 5.000 euros habría que pagar una cuota mensual de 97,25 euros durante un plazo de 60 meses. Otro préstamo de estas características es el Crédito Matrícula que ha desarrollado en unas condiciones preferentes Caja Madrid para los universitarios que cursen estudios en las principales universidades de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares, Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos I y Autónoma) y está orientado a ayudar al alumno al comienzo de curso, cuando se acumulan los gastos de los libros, las matrículas, etc. También Bancaja cuenta con un Crédito Matrícula, que permite financiar el pago de matrículas de estudios con tipos de interés especiales, en este caso referenciado al Euribor a 1 año. Tiene una comisión de apertura de 6 euros y de cancelación o amortización anticipada del 1,5%; el importe máximo es de 2.000 euros, y tiene un plazo de amortización de 12 meses.
Aplazamiento del crédito
Las ofertas no terminan ahí, y las hay para todos los gustos. Si lo que desea el estudiante es pagar al acabar sus estudios, dispone de la opción que propone la Kutxa con el Credigazte Estudios. En este caso, durante los años que duran los estudios “sólo se pagan los intereses y una vez acabados los estudios se comienza a amortizar los créditos uno por año”, explican desde la caja guipuzcoana. Está destinado a la financiación de la carrera universitaria u otros estudios técnicos y profesionales para jóvenes de 18 a 29 años. Tiene un importe máximo de 8.000 euros, sin comisión de apertura, y el plazo máximo es de un año por cada crédito solicitado, en total, tantos años como créditos solicitados. Caja Laboral también ofrece préstamos para estudios universitarios, con un interés preferencial y un plazo máximo de hasta 5 años.
Una novedad para el curso 2007-2008 es el Crédito estudios muévete, de Bancaja. Se trata de un préstamo destinado a financiar un período fuera de su centro de estudios habitual, pensado para estudiantes con becas Erasmus, Sócrates o Leonardo, “pero abierto a cualquier tipo de estancia por estudios fuera de la ciudad de residencia habitual de estudiante”, como anuncian desde la propia caja de ahorros. Su plazo de amortización desde 24 hasta 84 meses, con posibilidad de hasta 24 meses de carencia, y para contratarlo es necesario aportar la beca, matrícula o un documento análogo del centro de destino. Existe una disposición inicial de hasta el 30% del capital solicitado, y el resto de disposiciones podrá realizarlas el estudiante a voluntad a través de Bancaja Próxima, con un máximo del 15% del capital concedido por mes natural. El importe final del crédito será la suma de las disposiciones efectuadas por el estudiante durante los 12 meses siguientes a la concesión. En este crédito (exento de comisión de apertura, disposición, cancelación o amortización anticipada) se aplica un tipo de interés variable anualmente, coincidiendo con el Euribor a 1 año más un punto.
Otros facilitan la “vuelta al cole” con créditos que permiten financiar desde los libros al uniforme, pasando por el material escolar y deportivo
Pero no sólo se conceden préstamos a los universitarios “al uso”. Ibercaja, con su Préstamo Matrícula Universidad, amplía sus condiciones a otros centros académicos como la UNED (Universidad Nacional a Distancia) o las Escuelas de Idiomas. El crédito tiene un importe máximo de hasta 4.800 euros, y puede abonarse hasta en 10 meses, aunque con un tipo de interés algo elevado a sus características, concretamente del 6,5%.
Vuelta al cole
Otras entidades financieras inciden en la “vuelta al cole”, como la Caja de Ahorros de la Inmaculada, que para el curso que ahora comienza dispone del Credicolegio, cuyo objetivo es hacer frente a los gastos derivados del nuevo curso escolar: uniformes, matrículas, material escolar y deportivo, etc., y que pueden ser sufragados por esta modalidad crediticia fraccionando los gastos en varias mensualidades, anticipando hasta 3.000 euros, con una amortización que se realiza mediante pagos mensuales, entre 3 y 9 meses. También Cajasol, a través de su Crédito Escolar, ofrece préstamos con un tipo de interés preferente para afrontar el retorno al colegio de los más pequeños de la casa.