Una red de cuatro telescopios entrelazados vía Internet por control remoto y situados en distintos lugares de la geografía valenciana, observarán durante 24 horas la entrada en la atmósfera terrestre de cualquier objeto procedente del espacio exterior.
Según explicó Alberto Fernández, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, dos de los aparatos se instalarán próximamente en el Centro Astronómico del Alto Turia, en el municipio valenciano de Aras de los Olmos, y otros dos en Castellón.
Los telescopios, dotados de lentes de «ojo de pez», captarán imágenes reales de los meteoros, cometas o bólidos que atraviesen la atmósfera terrestre en el cielo visible, así como de objetos celestes muy lejanos y también de explosiones estelares.
Fernández aseguró que esta red, la primera que se instala en España, habría permitido la observación en directo del bólido que el pasado domingo cruzó España desde Galicia a la Comunidad Valenciana y que fue avistado por miles de personas.
En este sentido, señaló que este objeto espacial tenía todas las características de un cometa, al ser un fragmento de hielo y otras partículas que al cruzar la atmósfera terrestre se desintegró, por lo que no ha dejado restos de su caída.
Las observaciones de estos telescopios están encaminadas al estudio de los objetos celestes considerados peligrosos. Cada millón de años, un asteroide de kilómetros de diámetro choca contra la Tierra, pudiendo causar verdaderas catástrofes.