Una de las condiciones necesarias para garantizar la calidad del aprendizaje de lenguas extranjeras de los estudiantes de nuestro país es que el profesorado cuente con la suficiente formación idiomática. Con este objetivo, el Ministerio de Educación convoca cada año un programa de ayudas para que los maestros o futuros titulados en Magisterio puedan realizar un curso de inglés gratuito en países de habla inglesa. Hasta 2.500 profesionales de la enseñanza pueden obtener una dotación de 2.100 euros para reforzar el conocimiento del idioma durante al menos seis semanas en algunos destinos como Inglaterra, Canadá, Estados Unidos o Australia.
En busca del profesor bilingüe
Imagen: Andrew Feinberg
Ya es una realidad la implantación en la mayoría de las comunidades autónomas de las enseñanzas bilingües en los colegios públicos. Más de 2.000 centros de Educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria dedican entre un 30% y un 50% de las horas lectivas a impartir las asignaturas en una lengua extranjera. Para lograr el completo establecimiento de estas enseñanzas, lo fundamental es que el profesorado esté preparado para impartirlas.
El nivel de idiomas exigido a los maestros es insuficiente para la actividad docente
Para muchos de estos programas bilingües, al igual que en otros proyectos de idiomas escolares, las distintas administraciones han hecho uso de recursos externos, como los auxiliares de conversación, o han encargado estas enseñanzas a los maestros titulados con la especialidad en lengua extranjera. Pero el marco idóneo para que el bilingüismo se asiente en las aulas españolas solo será posible cuando la mayoría del profesorado esté capacitado para llevar a cabo su labor docente en otro idioma.
En el ámbito de la formación inicial se han implantado medidas para alcanzar este objetivo. Desde el curso 2009-2010, en el que se inauguró en nuestro país la nueva titulación de Maestro adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a los futuros titulados se les exige que alcancen cuando finalicen sus estudios el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en una lengua extranjera, que se corresponde con un nivel de usuario básico. Sin embargo, esta medida no es suficiente. Tal como reconoce Luis Arranz, presidente hasta el año 2009 de la Comisión Permanente de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación, «este nivel no solo es insuficiente para la actividad docente, sino también para la movilidad profesional que se persigue con la creación del EEES».
Ayuda para formación idiomática
La ayuda se destinará a un curso de seis semanas de duración con 20 horas de clase semanales
Para solventar estas posibles deficiencias en el conocimiento de idiomas del personal docente, el Ministerio de Educación convoca desde el año 2008 un programa de ayudas dirigido a fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa, la más demandada entre los titulados en Magisterio más jóvenes. Este programa ofrece hasta un máximo de 2.500 ayudas directas de 2.100 euros cada una, para realizar un curso de lengua inglesa en el extranjero, ya que la experiencia demuestra que para obtener mayor fluidez en el uso de un idioma es conveniente realizar estancias de aprendizaje en los países originarios.
La ayuda cubre los costes de estancia y realización de un curso, al menos, de seis semanas de duración, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales, en los siguientes países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Malta, Nueva Zelanda y Reino Unido. El Ministerio de Educación marca como fechas posibles de realización de estos programas idiomáticos entre los meses de junio y noviembre del año de la convocatoria.
Quién puede solicitarla
Pueden optar a estas ayudas en concepto de renovación los candidatos que hubieran disfrutado de este programa en la convocatoria anterior y en concepto de nueva adjudicación quienes cumplan al menos uno de estos requisitos:
Pueden solicitar la ayuda los titulados en los últimos cuatro años o los estudiantes de último curso
Una vez publicada la convocatoria (entre enero y febrero de cada año), los candidatos que superen estos requisitos pueden tramitar sus solicitud a través del registro telemático de la web del Ministerio, o mediante el envío por correo ordinario a la Subdirección General de Becas, Ayudas y Movilidad de Estudiantes. Siempre debe acompañarse del certificado de notas cumplimentado por la secretaría del centro docente en el que ha realizado los estudios.
Adjudicación de plazas
Para la adjudicación de plazas, los solicitantes que han disfrutado de la ayuda en la convocatoria anterior tienen preferencia sobre todos los demás candidatos. El resto de ayudas se conceden en función del expediente académico. Hay que tener en cuenta que, al calcular la nota media, se aplican distintos criterios según la especialidad que haya cursado el maestro: los de especialidad en Lengua Extranjera Inglés suman 2 puntos a la nota; los de Educación Infantil y Primaria, 1,25 puntos; Educación Musical, Física u otras lenguas extranjeras, 0,50 puntos; y los del resto de especialidades, 0,25 puntos.
Tienen preferencia los solicitantes que han disfrutado de la ayuda en la convocatoria anterior
Para consolidar la ayuda, los maestros o futuros titulados seleccionados deben reservar una plaza en un curso de inglés de las características requeridas y abonar un importe mínimo de 200 euros, como justificante para enviar a la Subdirección General de Becas. Por otra parte, una vez realizado el curso, se deberá justificar la asistencia mediante la presentación, antes de finalizar el año, de una certificación original del centro donde se realizó el programa, que detalle la duración del mismo, así como las horas lectivas incluidas.
Desde 1999, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, ofrece a 200 funcionarios docentes la posibilidad de asistir a los cursos intensivos de inmersión lingüística denominados Aulas Europeas. Son dos cursos de capacitación, uno en lengua francesa y otro en inglés, organizados en colaboración con la Embajada de Francia a través del Instituto Francés de Madrid y con la Fundación British Council.
Con una duración de 100 horas, los cursos combinan una parte de formación académica con actividades culturales e incluyen en su programación clases teóricas de lengua y cultura francesa o inglesa, talleres y clases prácticas o excursiones. La primera fase (60 horas) se desarrolla en Madrid durante la primera quincena de julio de cada año, la segunda (40 horas en la segunda quincena de julio) se lleva a cabo en distintos destinos de Francia y Reino Unido, donde los profesores se alojan en familias nativas.
Pueden participar los funcionarios de carrera de los siguientes cuerpos docentes: catedráticos de enseñanza Secundaria, profesores de Secundaria y maestros y profesores técnicos de FP. El requisito esencial es que no sean especialistas en francés o inglés ni impartan estas materias. Además, es necesario que tengan un conocimiento de la lengua que se solicita equivalente como mínimo al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y no superior ni igual al B2.
La ayuda percibida para realizar estos cursos tiene dos modalidades. Una de ellas (120 plazas) incluye tanto los gastos de matrícula como los de alojamiento en régimen de pensión completa, mientras que la otra (80 plazas) subvenciona la matrícula y el almuerzo. En ambos casos, los gastos de viajes o desplazamiento corren a cargo de los participantes.