Un amplio grupo de personas no pueden acceder a los aprendizajes que desean por un motivo sencillo, pero determinante: la falta de tiempo. Sin embargo, para este perfil de estudiantes, hay una alternativa cada vez más ofertada por centros e instituciones formativas. Son los denominados cursos exprés o intensivos, que consisten en programas de formación de corta duración que permiten adquirir en un tiempo récord nociones y conocimientos generales o especializados en diversas áreas y materias.
Nuevas necesidades formativas
Las obligaciones laborales o familiares impiden en muchos casos realizar actividades formativas que requieren una amplia dedicación. Sin embargo, la formación on line ha ampliado de forma significativa las posibilidades de acceso a numerosas oportunidades de aprendizaje. Su adaptabilidad a las necesidades de cada estudiante, la no necesidad de desplazamientos y la posibilidad de establecer un ritmo propio de aprendizaje son algunas de las principales ventajas que aporta la enseñanza no presencial.
La situación de competitividad laboral ha creado nuevas necesidades formativas
Sin embargo, la actual situación de competitividad laboral por la escasez de puestos de trabajo ha creado nuevas necesidades formativas. En los últimos años, se ha incrementado la demanda de cursos o programas de formación de corta duración que permitan adquirir en un periodo mínimo de tiempo conocimientos, habilidades o competencias que se valoran de forma específica en distintos entornos de trabajo y que pueden ser imprescindibles para obtener un determinado empleo.
Rapidez y eficacia
Los denominados cursos exprés o intensivos están orientados en la mayoría de los casos a complementar la formación académica adquirida con anterioridad, ya sea con nuevos conocimientos que sirven para actualizar los anteriores o con otras competencias que aportan un valor añadido en otras áreas relacionadas con la actividad profesional que se ejerce o a la que se pretende acceder.
Los programas exprés se consideran efectivos para actualizar la formación
A menudo, estos programas son eficaces para adquirir unas primeras nociones generales sobre determinado ámbito de conocimiento. Ayudan a valorar los aspectos en los que puede ser de utilidad ahondar con una formación más extensa o prolongada o con otro curso rápido dedicado de forma específica a esos contenidos. Además, los programas exprés se consideran efectivos para actualizar la formación, sobre todo en el área tecnológica, donde los cambios y novedades son frecuentes.