Una expedición de la sociedad científica National Geographic ha descubierto en un lugar del oeste de La India los restos de una nueva especie de dinosaurio. En concreto, se trata de los restos de lo que fue un dinosaurio carnívoro de enorme tamaño (unos 10 metros) que, además, estaba coronado por un cuerno.
El equipo de investigadores, dirigido por el paleontólogo de la Universidad de Chicago Paul Sereno, explica que los fósiles, encontrados en un yacimiento de huesos de dinosaurio, son de hace 65 millones de años. La nueva especie ha sido bautizada como «Rajasaurus narmadensis», que puede traducirse como «Dinosaurio Real de Narmada», ya que los restos aparecieron muy cerca del río Narmada.
Los científicos han conseguido reconstruir el cráneo del animal, que en principio guarda similitudes con otras especies encontradas en África o en Sudamérica, aunque no se tenía noticia de que hubiera habitado también en esta zona, «lo que convierte este descubrimiento en un hito de la paleontología, ya que es la primera vez que se encuentra en esta área un ejemplar de estas características», indica Sereno.
El hallazgo de restos de dinosaurios en La India es excepcional. De hecho, se han encontrado muy pocos debido a las dificultades del terreno, cuya formación geológica complica mucho las excavaciones. Hasta ahora habían aparecido fragmentos de huesos sueltos, que revelaban la posible existencia de especies no catalogadas, pero la reconstrucción completa había sido imposible.
La expedición que ha concluido con el hallazgo comenzó en 1983, cuando los miembros indios del equipo se dirigieron a la región de Narmada, donde recogieron muchas muestras óseas. Esto permitió ampliar la búsqueda y fomentar «un amplio examen» de las piezas, reconociendo algunas como pertenecientes a dinosaurios carnívoros y a herbívoros.
Posteriormente, la localización de la parte central de un cráneo de un gran dinosaurio carnívoro, centralizó la investigación en esta especie. Poco después descubrieron más restos. «Encontramos la cadena derecha, luego la izquierda y más tarde el hueso sacro», señala Paul Sereno.
Los dinosaurios habitaron la península india antes de la formación de la cordillera del Himalaya. En este sentido, National Geographic asegura que el descubrimiento del Rajasaurus «arroja nueva luz sobre la naturaleza y el comportamiento de los animales de la zona, durante un periodo, hace 65 millones de años, marcado por las migraciones de dinosaurios hacia Asia, coincidiendo prácticamente con el final de su era».