El Ministerio de Educación firmará varios acuerdos a finales de este mes con comunidades y ayuntamientos para desarrollar programas experimentales que permitan reforzar el aprendizaje de alumnos con problemas. De esta manera, pretende corregir los descorazonadores resultados que ofrecieron los estudiantes españoles en el informe Pisa, que evaluaba las destrezas de alumnos de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.
A la espera de que se elabore el proyecto de ley de reforma de la Ley de Calidad de la Educación, el equipo que dirige la ministra María Jesús San Segundo está preparando una serie de medidas para atender a los alumnos más desaventajados de las etapas de Primaria y Secundaria.
Los programas de refuerzo, que se aplicarán lo «antes posible», prevén, entre otras cosas, que los alumnos mayores ejerzan de «tutores» para el seguimiento de determinadas actividades. Según explicó San Segundo, el Ministerio se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para sufragar el coste de estas actividades de carácter experimental. «Estamos terminando el diseño de lo que serían las primeras iniciativas dentro del abanico que se planteaba», aseguró la ministra, después de entregar los Premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.
Primaria y Secundaria
Las administraciones implicadas habrán de ponerse de acuerdo para elegir los centros donde se aplicarán las medidas. San Segundo añadió que los programas de apoyo a los alumnos con dificultades se desarrollarán en Primaria y Secundaria, pues, según el informe Pisa, es imprescindible abordar los problemas de forma temprana, en los primeros años de escolarización.
La titular de Educación también anunció que este mes se aprobarán los reales decretos de grado y postgrado, que permitirán adaptar los títulos universitarios al espacio europeo.