El Gobierno aumentará un 3,5% la dotación general de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación para el curso 2010-2011, cuya inversión total será de más de 1.203 millones de euros. Además, el Real Decreto aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros establece los umbrales de renta y patrimonio familiar que se requerirán para otorgar las ayudas.
El Consejo de Ministros también aprobó el incremento a 82 millones de euros la partida presupuestaria destinada a las «becas-salario», que tienen como objetivo «compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios». De igual manera, se actualizó el umbral de renta familiar en un 2,6 % «con el fin de evitar la eventual expulsión de beneficiarios como consecuencia de los incrementos salariales», y se extendió estas «becas-salario» a los estudios de ciclos formativos de grado superior, según informó el Ministerio de Educación, que espera que con estas modificaciones se incremente en un 285% el número de alumnos que se beneficien este tipo de ayuda.
En cuanto a los parámetros establecidos para poder ser beneficiario de estas ayudas, el Gobierno ha incluido una modificación en el caso de las familias con rentas más bajas, el conocido como umbral 1. Esta modalidad se incrementa en un 2,6%, para cumplir con la subida interanual de los salarios pactados en 2008 a 2009. También, se han ajustado los umbrales correspondientes a los valores catastrales de las fincas rústicas y urbanas pertenecientes a la unidad familiar en un 1% y se mantienen los demás umbrales de patrimonio familiar establecidos en 2009-2010.