Avanzar hacia el éxito escolar de todos los alumnos. Éste es el principal objetivo de la política educativa del Gobierno para el próximo año, según anunció ayer en el Congreso de los Diputados la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia.
Durante su comparecencia en la Cámara Baja, Almunia repasó los principales proyectos educativos para 2009. Se trata de «tres grandes líneas de trabajo conjunto con las comunidades autónomas que vertebrarán la política educativa de 2009».
El primero de estos proyectos es el plan para reducir a la mitad la tasa de abandono escolar temprano en los próximos cuatro años. «Se trata de un plan que pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un sistema exigente pero flexible, que no cierre las puertas a los estudiantes sino que se las abra, y que acabe con la necesidad de elegir el trabajo frente a los estudios», indicó Almunia.
Asimismo, destacó que este plan «pone de manifiesto la necesaria implicación de un mercado laboral que debe valorar en mayor medida la cualificación y que debe posibilitar la participación de las familias en la vida escolar de sus hijos».
También el plan de fomento de la escolarización temprana Educa3, que busca atender la demanda existente en los próximos cuatro años y que cuenta con un presupuesto de 1.087 millones de euros, tiene como objetivo último avanzar hacia el éxito escolar de los alumnos, puesto que «está demostrado que la atención educativa infantil es esencial para la futura formación y la mejora de su rendimiento académico», señaló la secretaria de Estado.
«Hoja de ruta» de la FP
Por último, la «hoja de ruta» para el impulso de la Formación Profesional (FP) permitirá ofrecer nuevas posibilidades a los alumnos con riesgo de no concluir la etapa de educación obligatoria, a los que terminen la Secundaria y a aquellos que dejaron los estudios por el trabajo. «La FP es una opción educativa de calidad, versátil y adaptable a las necesidades de los trabajadores y de los sectores productivos por igual y que cuenta con las más altas tasas de inserción laboral», resaltó Almunia.
El primer escalón de la «hoja de ruta» lo representan los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que permitirán volver al sistema educativo a 50.000 estudiantes. Además, «nos proponemos atraer a 200.000 nuevos alumnos a la FP de Grado Medio y avanzar en la excelencia de la educación con la creación de centros nacionales de referencia», dijo la secretaria de Estado de Educación.
Por su parte, el Real Decreto de evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia profesional y la educación no formal «permitirá en una primera fase que 80.000 trabajadores puedan obtener una cualificación y la orientación necesaria para completar un ciclo de FP».