El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido la posibilidad de una enseñanza obligatoria hasta los 18 años, «como ocurre ya en otros países», si bien estos cambios no serían «inmediatos», puesto que su implantación requeriría tiempo y antes debería abordarse en las negociaciones del pacto de Estado sobre la Educación.
Según Gabilondo, el sistema educativo actual es «demasiado rígido y poco transversal», lo que obliga a los alumnos a volver a empezar cuando quieren reorientar sus estudios. Por tanto, el ministro aboga por un modelo más flexible y menos uniforme.
En España la Educación es obligatoria hasta los dieciséis años, cuando concluye el cuarto y último curso de ESO. Luego los alumnos pueden optar por seguir en el bachillerato -dos años- o en Formación Profesional, en ambos casos con carácter optativo.
Para Gabilondo, dentro de la rigidez del sistema sería bueno analizar «el alcance del bachiller y que incluso esbocemos la posibilidad de que haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años». El bachillerato, al que se accede después de obtener el título de graduado en Secundaria Obligatoria, se estructura ahora en dos cursos, que pueden estudiarse en cuatro años.
Desde el Ministerio de Educación se precisó que se trata de una propuesta para el debate y que, por tanto, no hay ninguna decisión adoptada al respecto ni ningún plazo previsto para implementar una medida que estudian otros países europeos. El bachillerato en Finlandia tiene una duración de tres años.