El 30% de los universitarios no estudia la carrera que deseaba

Ello les genera desconfianza con las materias y desazón de cara a su futura inserción laboral
Por EROSKI Consumer 30 de noviembre de 2006

El 30% de los universitarios españoles de segundo ciclo cursa una carrera que en principio no deseaba estudiar, según una encuesta de la Fundación BBVA. Su elección estuvo motivada bien por la imposibilidad de matricularse en lo que más les gustaba -no les daba la nota o fue recomendada por sus padres- o bien por las buenas perspectivas de trabajo. En el caso contrario se encuentra una mayoría de universitarios (67%) que eligió sus estudios superiores por vocación.

Pero el hecho de que uno de cada tres universitarios estudie lo que no pretendía no significa que estén insatisfechos con su carrera. Sin embargo, sí les ha generado desconfianza con las materias que se imparten, y desazón de cara a su futura inserción laboral. Así opinan casi cuatro de cada diez consultados (un 37%).

En el caso de los universitarios que cursan carreras científicas, la encuesta indica que sólo el 36% afirma que le gustaría dedicarse a la investigación, mientras que el resto desecha esta idea por la falta de estímulos económicos, medios materiales y flexibilidad por parte de la Universidad.

En lo que sí coinciden más de la mitad de los que eligieron una carrera por vocación es en considerar que la Universidad no prepara adecuadamente a sus estudiantes para la vida profesional. Para el 66% la formación es más bien general con amplios contenidos teóricos, mientras que sólo el 30% opina que sus estudios van bien enfocados a las opciones profesionales. Una de las soluciones es adquirir experiencia en empresas mientras se estudia. Sin embargo, sólo tres de cada diez compatibiliza ambas cosas.

Con respecto a la vida académica, el tiempo medio dedicado al estudio es de poco más de 13 horas semanales, menos de dos al día. A ellas hay que sumar el tiempo de clases teóricas y prácticas. En total, unas 33 horas semanales.

Perfil

Según el perfil descrito en el estudio de la Fundación BBVA, las posiciones políticas de los universitarios se acercan más a la izquierda que a la derecha, aunque un 40% se incluye en posiciones intermedias. Entre sus preocupaciones aparecen en primer lugar la inmigración, seguida de la vivienda y el paro, y creen que los principales problemas de España hoy son, por este orden, el desempleo, la vivienda y el terrorismo. Son optimistas con el control de enfermedades y la igualdad de género y más pesimistas con respecto a la pobreza y los conflictos bélicos.

Les interesan las noticias de medio ambiente, internacionales y científicas; les inspira confianza los médicos, científicos, ingenieros y maestros. Las universidades, colegios y ONG aparecen como las instituciones mejor valoradas. La mitad practica un deportes aparte de estudiar y los conciertos y las excursiones encabezan las aficiones en sus tiempo libre.

La mitad de los que eligieron por vocación considera que la Universidad no les prepara adecuadamente para la vida profesional

Los datos de la encuesta realizada por la Unidad de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Fundación BBVA señalan que sólo un 12,4% de los profesionales del futuro está dispuesto a crear una empresa por su cuenta. Un 39,2% querría trabajar en una empresa (el 23,4% en una privada), y un 40,1% preferiría engrosar las filas de la administración pública.

Por otro lado, un 80,5% de los universitarios españoles considera que su situación actual es «buena o muy buena», y el factor principal cuando se trata de elegir un trabajo es «que ofrezca un contrato fijo y que sea estable», en un 28,7% de los casos. Los factores que más valoran los universitarios a la hora de buscar empleo son un contrato fijo y estable, que permita conciliar vida familiar y privada con la laboral, y los ingresos, por este orden.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube