La convocatoria 2009 del «Programa Campus de Excelencia Internacional», que busca situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional, ha sido un éxito. Un total de 42 de de las 50 universidades públicas (84%) han presentado 43 propuestas de Planes Estratégicos para acceder a una ayuda de hasta 200.000 euros para elaborar el Plan Director que les ayude a convertirse en «Campus de Excelencia Internacional».
También han presentado planes ocho universidades privadas de las 27 que forman parte del sistema español. A pesar de que estos centros no optan a las ayudas, los mejores proyectos podrán recibir de la Comisión Internacional que evalúa los planes el reconocimiento de calidad mediante la calificación de «Campus de Excelencia Internacional».
El Programa se encuadra en la «Estrategia Universidad 2015» para modernizar las universidades españolas. Además «pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus». El objetivo es «crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial», explica el Ministerio de Educación.
Los planes estratégicos establecen una descripción de la viabilidad y plan de acción a seguir por los campus para conseguir una mejora que los sitúe entre los más exigentes estándares de excelencia y calidad en varios ámbitos: mejora docente y científica, transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, campus sostenibles y saludables, mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior, transferencia del conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector productivo, e interacción entre el campus y su entorno territorial.
En una primera fase de resolución de la convocatoria, una comisión técnica evaluará todos los proyectos y preseleccionará los 15 de mayor calidad, interés, ambiciosos y viables para acceder a la excelencia internacional. Estos planes obtendrán financiación de hasta 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.
En la segunda fase, la Comisión Internacional seleccionará los proyectos que deban recibir financiación a través de sus comunidades autónomas para su ejecución plurianual. Esta segunda etapa está prevista que se resuelva el 30 de noviembre.
La convocatoria de «Campus de Excelencia Internacional» de este año también cuenta con el subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que va a destinar un total de 50 millones de euros en subvenciones para I+D+i. Esta dotación procede del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE.
En total, las ayudas de «Campus de Excelencia Internacional» cuentan con un presupuesto de 53 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos.