El castellano es la lengua extranjera que más se estudia en los centros de educación superior de Estados Unidos, según una investigación reciente de la Asociación de Lenguas Modernas de América (Modern Language Association of America, MLA). Este estudio revela además que el número de personas que estudia diversos idiomas es cada vez mayor, así como la variedad de lenguajes que se enseñan.
«Los estudiantes reconocen claramente la importancia de aprender otras lenguas al convertirnos en una sociedad más global. Estudiar lenguas extranjeras permite un mayor entendimiento de otras culturas», aseguró Rosemary G. Feal, directora de la MLA.
Según los datos de esta asociación, desde 1998, el número de alumnos que estudian lenguas extranjeras en centros estadounidenses de educación superior aumentó un 17,9%, pasando de 1,19 millones en 1998 a 1,4 millones en 2002, en lo que es el mayor número de estudiantes registrado desde el primer análisis de la MLA.
Del total de alumnos, el 53%, es decir, 746.602 personas, se matricularon para aprender español, el 14,3% para cursar francés, la segunda lengua más popular, y el 7,1% para estudiar alemán.
Para Myra Shulman, profesora adjunta del Centro de Lenguaje, Educación y Desarrollo de la Universidad de Georgetown, este interés por el castellano viene motivado por el hecho de que «es un idioma fácil de aprender para los angloparlantes, comparado con el árabe o las lenguas asiáticas, porque hay un alfabeto común y eso es crucial, además de la proximidad a México y Centroamérica».
El nuevo estudio de la MLA analiza un total de 148 lenguas. De éstas, 35 son europeas, 37 son originarias del Oriente Medio o África, 41 de Asia o el Pacífico y 35 de Norteamérica o Sudamérica.