La red de acceso al Supercomputador MareNostrum, que pertenece al Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), ha sido conectada con la red IPv6 con ocasión del Global Internet Global Congress (IGC), que se celebra en la capital catalana, según han informado los responsables del evento.
El MareNostrum ha sido calificado como el más potente supercomputador de Europa y el cuarto ordenador del mundo.
La operadora de telecomunicaciones Al-Pi ofrece conexión Gigabit con IPv6 para el Internet Global Congress y el Global IPv6 Summit a través de su red Giganet. La compañía prevé ofrecer, en un futuro próximo, este servicio a todos sus clientes.
La misión del BSC es investigar, desarrollar y gestionar las tecnologías de la información a fin de facilitar el progreso científico. Con el objetivo de cumplir esta misión, se presta una especial atención a áreas como Supercomputación, Arquitectura de Computadores, Ciencias de la Vida y Ciencias de la Tierra.
La activación de IPv6 para acceder al MareNostrum refuerza los objetivos del BSC, dado que se incrementan las posibilidades de acceso extremo a extremo y con seguridad al supercomputador para los científicos de todo el mundo, de tal forma que puedan realizar más fácilmente sus tareas en el mismo.
El director del Centro de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, ha señalado que con el acceso mediante IPv6 al centro se introducen nuevas posibilidades de ofrecer los servicios del MareNostrum a la comunidad científica, lo que a su vez ayuda a cumplir los objetivos del centro.
El BSC-CNS es un centro de supercomputación español para uso multidisciplinario y esta dirigido por el profesor Mateo Valero y ha sido creado por un consorcio formado por el ministerio de Educación y Ciencia (MEC), a través de la Secretaría de Estado para Universidades e Investigación; la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Universidades, Investigación y para la Sociedad de la Información, así como por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El consorcio formado por el ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat de Cataluña y UPC fue constituido como resultado de un acuerdo entre las tres entidades, el cual estipula que el MEC posee una participación del 51%, la Generalitat del 37% y la UPC, del 12%.
El objetivo del consorcio es la creación, construcción, equipamiento y uso del BSC-CNS para gestionar y promover la colaboración científica, económica y administrativa.