La Free Technology Academy (FTA), centro de formación virtual sobre software libre, será una realidad en 2010. Será entonces cuando eche a andar esta iniciativa europea liderada por el Free Knowledge Institute (FKI), en el que participan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Abierta de los Países Bajos y el Instituto Superior de Ciencias do Trabalho e da Empresa de Portugal.
«Está previsto que el primer curso de la FTA empiece a funcionar el año 2010. La intención es que pueda ofrecer un programa educativo internacional sobre software libre abierto a todo el mundo y por medio de la Red», señala la UOC, que colabora suministrando la tecnología de su campus virtual y una parte de sus profesores colaboradores, además de todos los materiales que se utilizan en el master oficial de software libre que imparte.
La FTA se inscribe dentro del movimiento de recursos educativos abiertos («open educational resources»), que permite a todo el mundo, con independencia de si se estudia uno de sus cursos o no, acceder a todos los materiales didácticos.
La Universitat Oberta recuerda que el software libre se basa en utilizar y distribuir programas informáticos sin trabas legales o económicas. «Así disminuye la dependencia de un único proveedor de software y, a diferencia de los programas de propiedad, los programas libres se pueden utilizar, copiar, estudiar, modificar y distribuir sin condiciones», explica. «En este sentido -añade-, este software ofrece libertad a la hora de aprender, enseñar, competir y hablar. La capacidad de compartir datos, información y conocimientos se convierte al mismo tiempo en un elemento fundamental para la rentabilidad, la flexibilidad y la transparencia que piden los procesos tanto de gobiernos como de empresas».
Además, este software puede ser multilingüe, transformable para las necesidades de cada persona u organización, y «sólido y fiable» gracias a la activa y numerosa comunidad de desarrolladores que voluntariamente trabajan en red en todo el mundo.