El silbido se procesa en el cerebro como un lenguaje hablado más

Los lenguajes silbados, como el silbo gomero, pueden expresar casi todos los vocablos con dos vocales y cuatro consonantes silbadas
Por EROSKI Consumer 12 de febrero de 2023
Silbar
Imagen: pisaba
Silbar nos ayuda a distraer el cerebro y es beneficioso para la circulación, la capacidad pulmonar, para eliminar estrés e incluso para estimular el habla. Pero, además, es una eficaz manera de comunicarse, y existe todo un lenguaje de silbos, especialmente en zonas montañosas o de bosque denso. Y, como han averiguado distintas investigaciones y explicamos en este artículo, en el cerebro se procesa del mismo modo que cualquier lenguaje hablado.

¿Por qué silbamos?

Mientras estamos distraídos, cuando estamos alegres, para avisar a alguien… Hay múltiples situaciones en las que emitimos ese agudo sonido al que llamamos silbido. Pero, ¿por qué lo hacemos? Un estudio realizado en la Universidad de Chicago señala que las personas silban para distraer el cerebro de la sobrecarga. El silbido funciona de forma similar al canto, al calmar el cerebro. Al silbar espontáneamente, el cerebro se distrae.

Además, hay silbidos artísticos, casi como canciones, y también otros utilizados para dar órdenes (a perros pastores, etc.), mostrar desacuerdo o enfado, avisar a alguien de un peligro o de nuestra llegada e incluso como una manera de comunicarse.

Beneficios de los silbidos

✅ Beneficia a la circulación

Silbar resulta muy beneficiosos para la circulación sanguínea.

✅ Ayuda a relajarse

Cuando silbamos aumenta la capacidad pulmonar y esto ayuda a sentir una profunda relajación, algo que ayuda a eliminar el estrés.

✅ Activa la corteza cerebral

Silbar  estimula muchas partes de la corteza cerebral que están asociadas con el movimiento.

✅ Estimula la audición

Activa partes asociadas a la audición (lóbulo temporal superior y lóbulos frontales).

✅ Impulsa la habilidad del habla

involucra también muchos y diferentes músculos, como la lengua y todo el sistema laríngeo.

De hecho, se utiliza en terapias de rehabilitación para pacientes que han sufrido un infarto cerebral o vascular y hayan quedado  con algún problema de lenguaje. Está demostrado que «silbar ayuda a recuperar la habilidad del habla«.

¿Es como un lenguaje hablado más?

Silbido, un lenguaje más
Imagen: SlimMars 13

👉 Qué es el silbo

Hay casos en que el silbido va más allá. Es lo que sucede en los lenguajes de silbos, que existen en culturas tradicionales. Habitualmente surge este tipo de lenguaje en terrenos montañosos o de bosque denso, donde los silbidos pueden oírse mucho más que los gritos o el habla. De hecho, los silbidos o silbos pueden llegar a escucharse entre dos y ocho kilómetros de distancia; así, permite que personas muy alejadas puedan comunicarse.

👉 Efectos del silbo en el cerebro

Una característica interesante que tiene el silbo es que activa la misma zona neuronal que el habla, y pone en marcha ambos hemisferios del cerebro:

  • al tener tono activa el hemisferio derecho.
  • al transmitir mensajes con significados concretos, pone en marcha el hemisferio izquierdo.

Un trabajo de la Universidad de La Laguna -que apareció publicado en la revista «Nature»- refleja que las regiones del hemisferio izquierdo implicadas en el procesamiento del lenguaje están especializadas en tareas de comunicación, independientemente de la modalidad de la señal, ya sea una palabra hablada, un silbido o un signo gestual. Además, el estudio confirma que el silbo gomero es una entidad lingüística a nivel neurobiológico que el cerebro reconoce y procesa igual que el lenguaje hablado.

¿Nuestro cerebro procesa, entonces, el silbido como un lenguaje hablado más? Es lo que aseguran diversos estudios realizados a lo largo de varias décadas. Entre otros, investigadores de las universidades de La Laguna (Tenerife) y Washington (EE.UU.), así como del Hospital Universitario de Canarias.

El estudio publicado en Nature señala que se exploró con resonancia magnética funcional el cerebro de cinco expertos silbadores de La Gomera, y el de otros cinco voluntarios, también de habla española, pero sin conocimientos de silbo.

  • Para efectuar esta investigación, los científicos exploraron la actividad cerebral de los diez voluntarios con resonancia magnética funcional mientras ejecutaban dos sencillas tareas.
  • La primera era escuchar, durante tres minutos, frases grabadas en español y en silbo.
  • En la segunda, debían decir cuántas veces aparecía una palabra en español o en silbo gomero en una sucesión de distintas palabras/silbidos que escuchaban cada 30 segundos, con fases de silencio de igual duración, a lo largo de tres minutos.
  • El profesor Manuel Carreiras, de la Universidad de La Laguna, precisaba en el citado estudio que cuando los cinco expertos en silbo gomero oían frases silbadas se activaban varias regiones específicas del hemisferio izquierdo del cerebro, como una zona de la región posterior temporal parietal y del córtex frontal premotor. Lo interesante es que esas áreas son conocidas por estar implicadas en la comprensión y producción del lenguaje hablado.

👉 Tipos de silbo

En Canarias, Grecia, Turquía, China y México, entre otras zonas, existen lenguajes silbados, según precisa el profesor David Corina, de la Universidad de Washington.

🔺 Silbo gomero

Ese es el nombre que recibe esa forma de comunicación, capaz de expresar prácticamente todos los vocablos españoles con dos vocales y cuatro consonantes silbadas.

Introducido por bereberes antes del descubrimiento de América, el silbo gomero resultó muy útil para que los pastores pudieran comunicarse a kilómetros de distancia en las montañas.

Hasta los años 40, formó parte de la vida diaria de La Gomera. Para evitar su desaparición, en 1999 comenzó a introducirse en las escuelas de la isla canaria.

El culmen llegó con la declaración como Patrimonio Inmaterial de La Humanidad en 2009. Aun así, el número de silbadores no es muy numeroso.

🔺 Inuit de Groenlandia

Los emplean silbidos para dar instrucciones durante la caza de ballenas.

🔺 Mazateco de México

Como en el caso del silbo gomero, estos silbidos no se limitan a una serie de silbidos formalizados, sino que es un reflejo fiel del idioma mazateco hablado. Para dar determinadas entonaciones, se ayudan de hojas de árboles.

🔺 Hmong del sureste asiático

Este pueblo, que vive en el Himalaya, usa los silbidos para comunicarse entre agricultores y cazadores. Pero, además, se utiliza en el cortejo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube