El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) medirá a través de un observatorio de ámbito estatal el grado de inclusión de la discapacidad en el sistema universitario español. Este observatorio permitirá comprobar la evolución del proceso y sus avances y la información que genere servirá también para «impulsar, definir, reforzar y llevar a término políticas y estrategias universitarias inclusivas», ha informado la organización.
Una de las finalidades de este observatorio consistirá en la elaboración del informe «Universidad Inclusión», de carácter bienal, que tratará de indicar el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad a partir de una serie de indicadores previamente determinados. El primer informe estará disponible en 2012 y el siguiente en 2014.
El documento será el resultado de la ordenación, tabulación, sistematización e interpretación científicas de la información obtenida del sistema universitario español en relación con su dimensión inclusiva a partir de la medición de una serie de indicadores, amplia y fiable, previamente establecida, explica el CERMI.
Para la realización de los productos y servicios del observatorio se recabará el apoyo de las universidades españolas, las administraciones educativas (estatal y autonómicas), las administraciones sociales (estatal y autonómicas), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (a través de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles), las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias y expertos.