El Ejecutivo central ha aprobado la distribución de 44,8 millones de euros entre las comunidades autónomas, con el objetivo de elevar los niveles de éxito escolar en la enseñanza obligatoria y ampliar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes. El Plan para la reducción del abandono temprano en la educación se acordó por parte del Ministerio de Educación y las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el 8 de marzo de 2011, recordó el departamento dirigido por Ángel Gabilondo.
Las actuaciones que se podrán financiar en este programa serán medidas de análisis, sensibilización y difusión, medidas preventivas dirigidas a reducir el número de alumnos con riesgo de exclusión en un contexto inclusivo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo. También se podrán costear ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de Educación Secundaria Postobligatoria.
La distribución del crédito se ha calculado en función de los datos disponibles en la Encuesta de Población Activa sobre población y títulos educativos obtenidos. Andalucía es la comunidad que más dinero percibirá, 12.074.237 euros, y la Rioja la que menos, 288.653 euros. Del crédito total de 44.800.000 euros se hace una reserva de 300.000 euros para la aplicación del programa en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Como novedad, y debido a los objetivos de déficit que deben cumplir las comunidades autónomas, este año no se exige la cofinanciación por su parte. Así, el Ministerio de Educación ha recordado a las autonomías la conveniencia de que su aportación a los programas educativos sea la máxima posible dentro de su marco presupuestario.