El físico español Juan Ignacio Cirac Sasturain, director del departamento de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006. Cirac Sasturain, nacido en la localidad barcelonesa de Manresa en 1965, es el científico más joven en ganar este premio y se ha impuesto a las candidaturas conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence y de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar.
El jurado ha destacado «su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI». Añade que «el profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica».
Asimismo, indica que «sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar en segundos cálculos que sobrepasan los límites actuales de la supercomputación».
Impulsor de una nueva ciencia
Licenciado en Física por la Complutense de Madrid (1988), de la que es doctor desde 1991, Cirac Sasturain comenzó a trabajar en 1989 en el Departamento de Óptica de esta universidad. En 1991 fue nombrado profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde permaneció hasta 1996. Asimismo, entre 1993 y 1994, fue investigador asociado del Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Colorado (EE.UU.).
En 1996 se incorporó al Instituto de Teoría Física de la Universidad de Innsbruck (Austria) y cinco años después fue nombrado director del área de Óptica Cuántica del Instituto Max Plank. Desde 2002 es también profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Munich.
Además es colaborador de importantes instituciones científicas y académicas, publica en numerosas revistas especializadas, entre ellas la Revista Española de Física, y tiene editados numerosos trabajos.