La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, sus siglas en inglés) han publicado en Internet una serie de imágenes captadas por el telescopio «Hubble» que muestran la interacción dramática que se produce entre distintas galaxias, en forma de colisiones que desencadenan la formación de estrellas o de fusiones que alumbran nuevas galaxias. La colección se puede ver en la página web del «Hubble».
Según la ESA, se cree que estas fusiones, más comunes en los inicios del Universo, son una de las fuerzas motrices de la evolución cósmica, e incluso las galaxias que aparecen más aisladas muestran signos de haber experimentado una o más fusiones en el pasado.
«Cada una de las galaxias que se fusionan en esta serie de imágenes representa una instantánea de un momento diferente en este largo proceso de interacción», afirma la Agencia, que con estas instantáneas celebra, junto a la NASA, el 18 aniversario de la puesta en órbita del «Hubble».
La propia Vía Láctea contiene restos de las muchas galaxias menores que ha ido «devorando» durante miles de años. Actualmente está absorbiendo la galaxia elíptica enana de Sagitario.
Y dentro de unos 2.000 millones de años, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, que se dirigen una hacia la otra a una velocidad de 500.000 kilómetros por hora, colisionarán. De esa fusión nacerá una nueva galaxia a la que se llama ya «Milkomeda» y que será el nuevo hogar de la Tierra, el Sol y el resto del sistema solar.