El monte Everest, el más alto del planeta, mide 8.844,43 metros, 3,7 metros menos de lo que se creía, anunció ayer el Departamento Chino de Cartografía tras conocerse los resultados de la primera medición de la montaña en 30 años.
Un grupo de científicos pasó este año varias semanas en el monte, llamado Qomolangma por los chinos y tibetanos, para medir su altura usando nuevas tecnologías que no se conocían en 1975, fecha en la que los expertos fijaron la altura del Everest en 8.848,13 metros.
La medición, a través de ondas de radio, tiene un margen de error de más/menos 21 centímetros, y descubrió una capa de hielo y nieve de 3,5 metros sobre el pico rocoso de la montaña. Además, por primera vez la tarea de medición fue realizada por cartógrafos especializados, y no montañeros o expertos de otras ramas científicas.
El equipo de expertos estuvo formado por 35 cartógrafos, entre ellos nueve mujeres, que realizaron las mediciones entre marzo y junio de este año. Es la cuarta vez que se realiza una expedición científica china al Everest, y fue en las tres anteriores (1959-60, 1966-68 y 1975) cuando se acumularon datos para establecer la altura que hasta ahora se había considerado la oficial del monte.
El Everest o Qomolangma («Diosa Madre del País») se generó, como el resto del Himalaya, por la colisión de la placa tectónica India con la Euroasiática, hace aproximadamente 65 millones de años. El pico, un mito para los montañeros de todo el mundo, fue escalado por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tensing Norgay.