El nivel educativo de los padres es la principal clave para los logros escolares que cosechen sus hijos. El perfil de los estudios de los progenitores, sobre todo el de las madres, es el factor más determinante en el éxito escolar de los hijos. El «Informe de Inclusión Social en España 2009», de la Obra Social Caixa Catalunya, asegura que los principales logros educativos no son consecuencia directa de los centros escolares ni de sus profesores, que en España están «relativamente bien dotados», sino más bien de la transmisión generacional en las familias y del extracto social de los alumnos.
«El problema está en el entorno de la escuela, no en el centro escolar; la clave no son las escuelas, sino las familias y las composiciones escolares de los colegios», resumieron Pau Marí-Klose, coordinador del estudio y Àngel Font, director del área de inclusión social de la Obra Social.
A pesar de los importantes avances cosechados, en España aún existen importantes déficits educacionales en la población joven que se basan, de manera principal, en el nivel de estudio de los progenitores, sobre todo el de las madres, sostiene el informe. Lo demuestra el hecho de que el abandono escolar es 17 puntos más alto cuando la madre sólo tiene educación primaria que cuando es universitaria.
El perfil educativo de los padres, de manera fundamental, y los recursos culturales y educativos disponibles en el hogar, en segunda posición, son las dos claves que determinan los logros educativos. El 73% de las personas entre 25 y 39 años cuyo padre tenía un título universitario también lo tiene, mientras que sólo un 20% de aquellos cuyo padre no tenía titulación alguna se ha convertido en universitario.
Los altos niveles de abandono escolar en nuestro país aún son patentes: un 7,3% de la población entre 18 y 24 años no dispone de titulación secundaria obligatoria y abandona sus estudios; y un 31% de este colectivo no dispone de titulación secundaria postobligatoria y tampoco continúa en el sistema educativo.
Además, la proporción de jóvenes entre 18 y los 24 años que no estudia y no tiene titulación secundaria postobligatoria es 5,6 veces más alta en los hogares donde el padre tiene estudios primarios que en las familias con estudios superiores. También es 11,2 veces mayor cuando es la madre quien tiene estudios primarios, frente a los hogares donde la madre tiene estudios universitarios.
Escolarización temprana
Otro dato que avala el papel esencial de los progenitores es que los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con uno o dos años de edad. Esta escolarización prematura favorece el desarrollo de las habilidades cognitivas y sitúa a los niños de entornos con bajo nivel educativo en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria.
En España, la mayor brecha educacional se da entre los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas. En general, en educación «la cara del éxito es femenina. Las chicas tienen mejores tasas de graduación, abandonan menos los estudios y obtienen titulaciones universitarias en mayor proporción», subrayó Marí-Klose.
Datos por comunidades
Por comunidades autónomas, el porcentaje de titulados universitarios es superior al 50% en la población de entre 25 y 39 años en País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que en Andalucía, Extremadura, Canarias y Murcia no llega al 30%. En el caso del abandono escolar prematuro, el nivel es más bajo en País Vasco y Navarra (con un 15% de media en ambos casos), frente a los porcentajes que se registran en Baleares (44,2%), Andalucía (38%), Murcia (38,4%), Canarias (36,9%), Castilla-La Mancha (35,1%) y Extremadura (34,8%).