En el año 2009 se leyeron 8.187 tesis doctorales en las universidades españolas. Sin embargo, el número total de estudiantes matriculados en programas de doctorado en el curso 2008-2009 era de 77.249, una cifra similar a años anteriores. La excesiva prolongación en el tiempo del periodo de realización de estas enseñanzas provoca que gran parte de los aspirantes a Doctor se pierdan en el camino. Por este motivo, la nueva normativa reguladora de los estudios de doctorado marca un límite máximo a la duración de los programas de tercer ciclo: tres años, desde la matriculación hasta la presentación final de la tesis doctoral, si la dedicación es a tiempo completo. Además de establecer esta limitación, la reciente regulación modifica algunos aspectos referidos al tribunal examinador y las calificaciones e instaura la nueva mención de “Doctor Internacional”.
Imagen: Simon Pearson
Adaptación al EEES
Cerca de 70.500 universitarios optan en nuestro país por continuar su carrera formativa con estudios de tercer ciclo: el doctorado. El principal objetivo de esta formación de posgrado, que lleva a la obtención del título de Doctor, es el avance del conocimiento científico a través de la investigación original. En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el doctorado adquiere especial relevancia como principal enlace entre el marco educativo común y el Espacio Europeo de Investigación (European Research Area), una plataforma orientada a reagrupar e intensificar las actividades de investigación en el ámbito comunitario para asegurar el futuro económico y competitivo de los Estados miembros.
Las universidades españolas han tenido que adaptar la formación doctoral al nuevo marco común
Al igual que los estudios universitarios de primer y segundo ciclo (Grado y Máster), las universidades españolas han tenido que adaptar la formación doctoral al nuevo marco común y establecer para ella una estructura coherente con los nuevos retos de la sociedad del conocimiento actual. El reciente Real Decreto 99/2011, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado en nuestro país, recoge los aspectos diseñados por los responsables europeos que deben caracterizar un programa doctoral de calidad.
Duración de los programas
En el presente curso 2010-2011, se imparten en las universidades españolas un total de 1.624 programas de doctorado adaptados al EEES. Los estudios se estructuran en la forma que determinan los estatutos de las universidades, de acuerdo a los criterios establecidos para la verificación y autorización de los mismos por parte del Consejo de Universidades y las correspondientes comunidades autónomas. Para obtener el titulo de Doctor, es necesario superar un periodo de formación y un periodo de investigación organizado, que culmina con la presentación y lectura de un trabajo de investigación original: la tesis doctoral.
El 36,1% de los doctores en España defendieron su tesis entre los 31 y 40 años y el 20,7%, con más de 40
Una de las principales novedades de la nueva normativa reguladora del doctorado es el establecimiento de un límite de tiempo para completar el programa. Hasta ahora, los doctorandos invierten una media de 5,6 años, desde que comienzan sus estudios hasta que presentan su tesis. Según los datos recogidos por el Ministerio de Educación, el 36,1% de los doctores en España defendieron su tesis cuando tenían entre 31 y 40 años y el 20,7%, más de 40. Para evitar esta prolongación temporal de los estudios, el Real Decreto 99/2011 marca los siguientes límites en función de la dedicación del estudiante:
El estudiante puede solicitar la baja temporal en el programa por un periodo máximo de un año
En el momento de computar estos periodos límites para finalizar los programas de doctorado, la normativa especifica también que no se tendrán en cuenta las bajas del doctorando por enfermedad, embarazo u otras causas previstas en la normativa. Por otra parte, el estudiante puede solicitar la baja temporal en el programa por un periodo máximo de un año, ampliable hasta un año más.
Tesis: tribunal y calificaciones
Una vez finalizado el periodo de formación del programa, el doctorando debe iniciar la fase de investigación para la elaboración de una tesis doctoral, que le capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. Un tribunal designado por la comisión del programa evalúa la tesis. Sus integrantes deben tener el título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada. Respecto a este aspecto, la nueva normativa establece como condición obligatoria que la mayoría de miembros de este tribunal sean externos a la universidad donde se imparte el programa y a otras instituciones u organizaciones que colaboren en él.
La mayoría de los miembros del tribunal deben ser externos a la universidad donde se imparte el programaLas calificaciones globales que se conceden a la tesis varían también a partir de la nueva regulación. Conforme a la anterior normativa, el trabajo de investigación podía obtener la calificación de «no apto», «aprobado», «notable» o «sobresaliente». Sin embargo, a partir de ahora los términos calificadores se limitan a «apto» y «no apto».
Para obtener la mención «cum laude» en la tesis es necesario contar con el voto positivo en tal sentido de la totalidad de integrantes del tribunal. Con anterioridad, esta mención se otorgaba si la calificación global era de sobresaliente y se emitía el voto favorable de, al menos, cuatro miembros del tribunal calificador.
Uno de los principales objetivos de los programas de doctorado adaptados al EEES es fomentar la movilidad de los estudiantes, para facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre distinto países. Para reconocer los esfuerzos de los doctorandos en pro de esta práctica, la anterior normativa permitía incorporar la mención “Doctor Europeus” de forma adicional al título de Doctor, siempre que se cumplieran una serie de requisitos. Esta mención se sustituye ahora por la de “Doctor Internacional”, que se obtiene cuando concurran las siguientes circunstancias: