El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se crea el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. Este organismo dispondrá de información actualizada de manera permanente, que permita conocer la evolución y el estado de la convivencia en los centros, elaborando estudios e informes que delimiten los indicadores de calidad de la convivencia. También propondrá estrategias, actuaciones y medidas para prevenir y corregir situaciones contrarias a la convivencia en las aulas como el acoso.
«No podemos consentir acoso escolar ni siquiera en sus versiones más leves», afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la vega explicó que en los últimos años, los profesores han detectado un aumento de los problemas de convivencia en las aulas, sobre todo en Educación Secundaria, y que la actitud «responsable» consiste en atender la llamada social que se ha realizado y que lanzan los docentes.
En el Observatorio estarán representados los ministerios del Interior y de Justicia, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad y el Instituto de la Juventud. También formarán parte de él los Defensores del Pueblo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas.
Igualmente, habrá una representación de los distintos sectores educativos y contará con el apoyo de especialistas de reconocido prestigio en materia de convivencia escolar.