Las universidades españolas impartirán un millar de titulaciones de grado adaptadas a Bolonia el curso próximo, la mitad aproximadamente de todas ellas, según los cálculos dados a conocer por el Gobierno.
Las restantes carreras se habrán implantado en el curso 2010-2011, en el que las universidades ya no podrán ofrecer plazas de nuevo ingreso para los planes de enseñanza vigentes hasta este momento. «No tengo la menor duda de que vamos a cumplir con el compromiso irrenunciable de tener todas las titulaciones adaptadas en el curso 2010-2011; el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es abierto y dinámico, no podemos permitirnos el lujo de quedarnos fuera», señaló la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
La titular de la cartera subrayó el «optimismo y el trabajo intenso» de las universidades en la recta final de adaptación al EEES y se refirió al «buen ritmo» de adecuación del sistema español, lo que se podrá comprobar en la reunión de ministros europeos responsables de universidades en Lovaina (Bélgica) en abril próximo, aseguró. España ha alcanzado ya la «máxima puntuación» en la implementación del EEES en el primero y segundo ciclos de las enseñanzas universitarias, destacó Garmendia. «Además, hemos mejorado sustancialmente en los tres indicadores que miden la aplicación de estándares de calidad exigidos gracias sobre todo al desarrollo de la acreditación y verificación por parte de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación)», añadió.
Ayer se aprobaron por parte del Consejo de Universidades 65 nuevos grados y 168 nuevos máster europeos. Además, antes de que acabe marzo dará el visto bueno a un centenar de carreras más. También se aprobó una serie de recomendaciones de estructura y contenido académico para las propuestas de grado que elaboren las universidades sobre Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química.