Realizar un posgrado en varias universidades internacionales y obtener un título conjunto. Ésta es la atractiva opción que ofrece a los estudiantes el programa comunitario Erasmus Mundus. La segunda fase ya está en marcha. Durante el periodo 2009-2013, universitarios de todo el mundo podrán acceder a alguno de los 129 estudios de posgrado que han obtenido esta denominación comunitaria y solicitar una beca para hacer frente a los gastos académicos. En esta etapa se introducen varias novedades. A los programas de máster se suman ahora 13 doctorados. Las ayudas, antes exclusivas para alumnos y docentes de terceros países, se extienden a jóvenes y profesores europeos.
Descripción del programa
Atraer a los mejores estudiantes a las universidades europeas. Éste es uno de los principales objetivos que persigue Erasmus Mundus, un programa de acción comunitaria que inicia en el periodo 2009-2013 su segunda fase de desarrollo. Para lograrlo utiliza las mejores armas: un conjunto de programas de posgrado basados en la calidad y en la excelencia, impartidos de forma conjunta por universidades de distintos países, y varias modalidades de becas para financiarlos.
Se intenta dar una dimensión internacional al programa homónimo Erasmus, que desde 1987 facilita el intercambio y movilidad de estudiantes y docentes europeos entre las universidades de la Unión.
Se promueve la calidad de la enseñanza superior en Europa y se fomenta la cooperación
La primera fase de este programa entró en funcionamiento en el año 2004 y se extendió hasta 2008. Los resultados positivos obtenidos han permitido que la acción se amplíe durante cinco años más. Durante este periodo, Erasmus Mundus se centrará en tres acciones:
Posgrados conjuntos
La acción central de Erasmus Mundus es la referida a los programas conjuntos de posgrado. La primera fase incluía sólo estudios superiores de máster, sin embargo, en el periodo 2009-2013 se integran los doctorados. Cada año se anuncia una convocatoria de propuestas a la que se pueden presentar grupos de instituciones de educación superior de los países miembros de la Unión Europea (UE), los estados de los Balcanes del Oeste y Turquía, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.
En los posgrados conjuntos tienen que participar al menos tres universidades de tres países distintos
En los posgrados conjuntos tienen que participar al menos tres universidades de tres países distintos, uno de ellos de la UE. La selección se realiza conforme a los criterios de calidad y excelencia exigidos por la Comisión Europea. Los elegidos reciben una subvención de este organismo por un periodo de cinco años para cubrir los gastos de organización, así como las becas y ayudas dirigidas a estudiantes y académicos. El resultado son programas de máster o doctorado con las siguientes características:
En la convocatoria de este año 2009 han sido aprobados 50 nuevos másteres, que se suman a los 63 seleccionados en convocatorias anteriores. A partir de ahora, se impartirán también 13 nuevos cursos de doctorado. Los programas se centran en distintas disciplinas, como agricultura, artes y diseño o ciencias sociales; sin embargo, los más numerosos imparten enseñanzas de las áreas de ingeniería y tecnología.
Cerca de 300 universidades europeas y 70 asociadas de terceros países acogerán a los estudiantes de estos posgrados
En total, cerca de 300 universidades europeas y 70 asociadas de terceros países acogerán a los estudiantes de estos posgrados. Las universidades españolas, al igual que en la edición anterior, son unas de las más participativas. Las 25 instituciones educativas de nuestro país integradas en los programas Erasmus Mundus nos sitúan por detrás tan sólo de Alemania y Francia. Algunas de las más activas son la Universidad de Granada (4 másteres), la Politécnica de Madrid (7 másteres) y la de Deusto (5 másteres). Por otra parte, la Universidad Pontificia de Comillas es la única institución del país que coordina un doctorado.