La XIII Conferencia de Ministros de Educación de Iberoamérica, España y Portugal buscará mecanismos para erradicar la exclusión en el ámbito escolar, según anunció el ministro boliviano del área, Hugo Carvajal.
Este encuentro se celebrará los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia, y es una de las citas previas a la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el 14 y 15 de noviembre en este mismo país.
«La inclusión como factor social de desarrollo» será el lema del encuentro, al que han comprometido su asistencia los ministros del ramo educativo de toda Latinoamérica, señaló Carvajal. El ministro añadió que las naciones iberoamericanas tienen el propósito de establecer políticas que hagan posible una «circulación del conocimiento» sin restricciones en la zona.
Las deliberaciones se centrarán en las formas de obtener equidad y calidad en los sistemas educativos, especialmente en el área rural, y en los planes de formación docente, explicó Carvajal.
Asimismo, la conferencia debatirá una propuesta «sobre el papel central que debe tener la educación en las políticas públicas y se analizará la importancia de la escuela y el desarrollo profesional de los maestros».
En el evento participarán también representantes de varios organismos internacionales y de las agencias de cooperación de distintas naciones.