Cada año, coincidiendo con el comienzo del curso escolar, los ayuntamientos de un gran número de municipios españoles ponen en marcha las denominadas escuelas deportivas municipales. Estas escuelas, que se desarrollan tanto en centros escolares como en instalaciones del municipio, ofrecen actividades deportivas para los más jóvenes a unos precios muy reducidos e incluso a veces de forma gratuita.
Organización y funcionamiento
Los beneficios que las actividades deportivas aportan a los niños y jóvenes son incuestionables; la práctica deportiva, además de desarrollar sus destrezas y habilidades físicas, les ayuda a socializarse, a aprender a respetar las normas y reglas favoreciendo su comportamiento y actitud en otros ámbitos. Por eso, el deporte suele ocupar un lugar privilegiado dentro de las actividades extraescolares que desarrollan los pequeños y adolescentes fuera del ámbito estrictamente educativo.
Es frecuente que la primera alternativa por la que optan los padres y progenitores para iniciar a sus hijos en alguna modalidad deportiva sea la oferta de actividades de esta índole que ofrece el propio centro educativo del alumno. Estas actividades están en muchos casos organizadas y subvencionadas en parte por las asociaciones de padres y madres del colegio, pero en muchos municipios se organizan a través de las denominadas escuelas municipales de deportes, una iniciativa de los distintos ayuntamientos junto con federaciones deportivas y otras entidades, que permiten que los alumnos en edad escolar puedan iniciarse y practicar un gran número de modalidades deportivas por un coste muy reducido o de forma gratuita.
El objetivo es promover la actividad deportiva entre los niños y jóvenes del municipio en edad de escolarización
Estas escuelas tienen como objetivo promover la actividad deportiva entre los niños y jóvenes del municipio en edad de escolarización, como complemento a su formación integral. Dependiendo de la edad o la etapa educativa en la que se encuentre el alumno, las actividades que ofrecen las escuelas pueden ser de iniciación deportiva, en la que los alumnos tienen una primera fase de contacto con varios deportes, o de especialización, que consiste en el entrenamiento en un deporte concreto que se ha detectado que es el idóneo a las cualidades del estudiante.
¿Cómo se organizan?
Fútbol, baloncesto, tenis, karate, ajedrez, natación, voleibol… éstas y una larga lista de modalidades deportivas suelen conformar la oferta de las escuelas deportivas municipales que cada localidad organiza en función de la población a la que se dirige y los recursos tanto económicos como de instalaciones de los que dispone. De este modo, en los municipios más pequeños lo más frecuente es que las actividades deportivas de las diferentes escuelas se impartan exclusivamente en las instalaciones deportivas municipales, mientras que en las localidades con mayor población, las escuelas se radican tanto en las instalaciones del municipio como en centros escolares que lo solicitan. Por otra parte, independientemente del lugar donde se impartan las actividades, siempre se realizan en horario extraescolar y los precios (en los casos en que no sean gratuitas) son establecidos por el organismo municipal encargado de la gestión del programa de escuelas deportivas.
En las actividades deportivas puede inscribirse cualquier estudiante en edad escolar que proceda del entorno
Escuelas deportivas en los centros escolares: cada año, los ayuntamientos presentan la convocatoria para que los centros escolares de la localidad que lo deseen soliciten el establecimiento de una o varias escuelas deportivas municipales en sus instalaciones, dependiendo de las modalidades que quieran impartir. Posteriormente, el servicio municipal se encarga tanto de la contratación de los monitores, generalmente titulados en las modalidades deportivas que desarrollen, así como de proporcionar el material deportivo necesario. Por su parte, el centro pone sus instalaciones a disposición de la escuela deportiva, que estará abierta no sólo a sus alumnos, sino también al barrio o al contexto geográfico en el que se encuentra ubicado el centro y por tanto, en las actividades deportivas puede inscribirse cualquier estudiante en edad escolar que proceda del entorno. Las solicitudes particulares para participar en las escuelas deportivas municipales radicadas en centros escolares se suelen formalizar en los propios centros, normalmente al inicio del curso escolar o de las actividades programadas.
Escuelas deportivas en instalaciones municipales: los polideportivos, piscinas, pabellones, campos de fútbol y todas aquellas instalaciones deportivas de titularidad pública están abiertas a todos los habitantes del municipio que pueden hacer uso de ellas y participar asimismo en las actividades que organicen, entre ellas, las escuelas deportivas dirigidas fundamentalmente a niños y jóvenes en edad escolar. Asimismo, en algunos casos las escuelas deportivas municipales surgen del acuerdo del ayuntamiento con distintas federaciones deportivas o clubes, que ceden sus instalaciones para el desarrollo de las actividades. En ambos casos, la inscripción para participar en las escuelas deportivas se suele realizar en la instalación en la que se vaya a impartir la actividad.
Oferta de escuelas deportivas
Es conveniente que todo aquél que esté interesado en participar en alguna de las actividades que ofertan las escuelas deportivas municipales se dirija en primer lugar a los servicios de información del ayuntamiento de su localidad, donde le proporcionarán el listado de escuelas disponibles así como las condiciones de acceso a ellas.
Aquí se recogen algunas de las localidades de nuestro país que cuentan con un importante programa de escuelas deportivas municipales sólidamente implantado desde hace varios años.
Sevilla: las 396 escuelas deportivas municipales de la ciudad de Sevilla se dirigen a todos los niños en edad escolar dentro del programa “Deporte para todos” del Instituto Municipal de Deportes. Las actividades, que se desarrollan durante tres o dos días a la semana, se imparten en los centros escolares que lo hayan solicitado o en instalaciones deportivas del municipio y abarcan modalidades como fútbol sala, piragüismo, remo, tenis, natación sincronizada, esgrima o béisbol.
Málaga: los niños malagueños de 6 a 11 años son el público al que se dirige la oferta formativa de las 15 escuelas deportivas que durante este curso funcionarán en la ciudad. Con un coste de matrícula de 60 euros y una cuota mensual de 15 euros, estos niños podrán participar en algunas disciplinas deportivas como espeleología, golf, vela o waterpolo. Con el pago de la matrícula, los alumnos reciben un lote deportivo individualizado según cada disciplina deportiva, licencia, seguro federativo y un estudio personalizado de salud.
Valencia: la oferta de las más de 100 escuelas deportivas del esta ciudad la realiza el Ayuntamiento en colaboración con las federaciones valencianas y otras entidades deportivas. Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes de 4 a 18 años y se configuran a través de un itinerario deportivo acorde con cada edad. En total se ofertan más de 20 modalidades deportivas por una cuota anual de entre 35 y 49 euros.
Bilbao: más del 80% de los colegios públicos de esta ciudad participan en el programa gratuito de escuelas deportivas municipales, creado hace ocho años por el Ayuntamiento de Bilbao y las federaciones deportivas vizcaínas. El programa, que se dirige a niños de primaria entre 6 y 12 años, incluye siete especialidades deportivas, entre las que destacan patines en línea y baloncesto como las más demandadas. Dirigidas por monitores federados en cada una de las disciplinas que imparten, estas actividades, excepto atletismo que se desarrolla en los polideportivos municipales, tienen lugar en los propios centros en horario extraescolar.
León: las actividades de las escuelas deportivas municipales de León son completamente gratuitas y se desarrollan entre octubre y mayo de cada año; en ellas pueden participar jóvenes entre los 7 y 18 años. Se realizan tanto en centros escolares como en instalaciones deportivas del municipio y pueden ser actividades semanales, de fin de semana o jornadas recreativas. Capoira, boxeo olímpico, lucha leonesa o orientación a la pesca son algunas de las modalidades deportivas más originales que se ofertan en este municipio, además de las tradicionales.
Oviedo: las escuelas deportivas municipales de Oviedo están dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 7 y 17 años y se desarrollan en centros escolares e instalaciones deportivas municipales. Todas las actividades son gratuitas y se imparten como mínimo en sesiones de una hora, dos días a la semana, durante el periodo de octubre a mayo de cada año.
Alicante: más de 1.500 alumnos de entre 4 y 14 años participan cada curso en alguna de las 28 especialidades deportivas que ofrecen las escuelas deportivas municipales de la ciudad de Alicante, una de las más completas de España en cuanto a las modalidades que ofrece. Por una cuota anual de entre 60 y 65 euros, los alumnos de estas escuelas pueden practicar e iniciarse en deportes como ajedrez, patinaje artístico, pádel, tenis de mesa, tiro olímpico, pelota valenciana, karate o remo, entre otras.