España se convirtió en el curso 2010-2011 en el principal receptor y emisor de estudiantes dentro del programa europeo Erasmus de intercambio universitario. La comisaria europea de Educación y Juventud, Androulla Vassiliou, ha explicado que el programa de becas alcanzó un nuevo récord global durante el curso pasado, con un total de 231.000 beneficiarios, lo que representa un incremento del 8,5% respecto al año anterior.
El número de becados en España que pudo estudiar o realizar prácticas en otro país europeo ascendió el curso pasado a 36.183. Francia fue el segundo emisor de estudiantes, con 31.747 becados, seguido de Alemania, que envió 30.274 universitarios al extranjero. Los becados españoles recibieron 133 euros de media al mes, una cifra que contrasta con los 250 euros de media otorgados en el conjunto de la Unión Europea (UE).
España se convirtió un año más en el destino preferido por los estudiantes europeos al recibir un total de 37.432 estudiantes. Francia y Alemania fueron los siguientes destinos más populares, con una afluencia de 27.721 y 24.734 estudiantes, respectivamente. Reino Unido también recibió un número importante de estudiantes Erasmus, 24.474, pero solo envió al extranjero 12.833 becados.
Según el Ejecutivo comunitario, la demanda de becas Erasmus supera «ampliamente» la disponibilidad de las mismas en la mayoría de los países que participan en el programa (los actuales miembros de la UE junto con Islandia, Croacia, Liechtenstein, Noruega y Turquía). Para Vassiliou, estos datos avalan la calidad del sistema y la necesidad de mantenerlo y consolidarlo, por lo que ha demandado a los gobiernos europeos que no disminuyan el respaldo económico a la iniciativa.
Bruselas propone una ampliación del programa Erasmus, que agrupe esta iniciativa con otros programas europeos e internacionales en materia educativa, de formación, juventud y deporte. Plantea que la asignación para el periodo 2014-2020 aumente un 70% y ascienda a un total de 19.000 millones de euros.