España se encuentra entre los cuatro países de la Unión Europea (UE) con mayor número de doctores universitarios, tras Alemania, que en 2004 registró más de 23.000, Reino Unido (más de 15.000) y Francia (8.420). En nuestro país, ese año el número de doctores se elevó a 8.168 y, de ellos, el 47,5% fueron mujeres, un porcentaje que se elevó al 48,9% en el campo de las matemáticas y la informática y se redujo al 27,9% en el de la ingeniería y la construcción.
Los datos, pertenecientes a la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), ponen de manifiesto, no obstante, que los países en los que el campo de la investigación atrae al mayor número de estudiantes son Austria, donde el 8% de los licenciados son doctores, Alemania (7,2%) y Suecia (7,1%).
La escasa diferencia entre hombres y mujeres registrada en España en 2004 fue incluso superior a la media comunitaria, donde el 43,3% de los títulos fueron entregados a féminas, destacando los casos de Estonia y Chipre, donde más del 60% de títulos de doctor fue a parar a una mujer, o los de Portugal, Italia, Letonia o Lituania, donde se superó el 50%.
Eurostat revela también que en las últimas décadas se ha observado que cada vez son más los estudiantes, y sobre todo mujeres, que pasan de la enseñanza secundaria a la Universidad. En nuestro país, este hecho se constata al comparar el porcentaje de féminas de entre 30 y 34 años con un nivel de educación superior (43% frente al 34% de hombres) con el de titulados de entre 50 y 54 años (16% de mujeres frente al 23% de hombres).
Por otro lado, en términos de empleo, el porcentaje de titulados superiores con un contrato varía en la UE del 87% en el caso de los hombres al 80% en el de las mujeres. En España, sólo el 77% de las tituladas superiores consigue trabajo.