Teatro, danza, cine y música clásica o contemporánea son algunas de las alternativas a la playa y la montaña de numerosas ciudades españolas durante la temporada estival. Los festivales de verano, muchos de ellos con una larga trayectoria en nuestro país, proponen a los aficionados a las artes escénicas completas programaciones culturales donde se dan cita artistas nacionales e internacionales de prestigio y nuevas promesas de los escenarios.
Imagen: sanjoyg
Ofertas multiculturales
Las propuestas de distintos eventos culturales que se celebran durante el verano en diversas localidades del país incluyen una programación variada, que reúne diferentes disciplinas artísticas. Los veranos de la Villa en Madrid acogen del 23 de junio al 28 de agosto numerosos espectáculos musicales, de danza, teatro, cine y especiales para el público infantil. Distintos escenarios de la ciudad, como los jardines de Sabatini, el templo de Debod, la Plaza de Oriente, la Plaza Mayor o el Retiro son algunos de los marcos donde el público de la ciudad podrá disfrutar del amplio abanico de representaciones que organiza cada año el ayuntamiento de la capital.
GREC, el festival de Barcelona que se celebra del 17 de junio al 31 de julio, incluye también en su programa una oferta multidisciplinar. En la 35ª edición de este festival, los habitantes y visitantes de la Ciudad Condal podrán disfrutar de 25 obras teatrales, 16 espectáculos de danza y cerca de 20 conciertos musicales interpretados por artistas locales, nacionales y del ámbito internacional.
Algunas propuestas incluyen una programación variada que reúne diferentes disciplinas artísticas
Por otra parte, el Festival de Verano de El Escorial ha programado para la edición de este año una oferta de espectáculos y representaciones de música sinfónica, de cámara y étnica, danza y lírica. Una nueva propuesta para este verano es el primer Festival Internacional Rías Baixas de música, danza y teatro. Entre los días 1 y 23 de julio, se darán cita en Vigo y Pontevedra artistas nacionales de la talla de Luz Casal, Ana Belén, Luis Tosar, Verónica Forqué o Sancho Gracia y representantes internacionales como el Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Boca.
Los clásicos a escena
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) interpreta un total de 111 representaciones teatrales del 1 al 24 de julio. Hasta 31 compañías de teatro españolas y 13 extranjeras serán las encargadas de llevar a las tablas algunas de las obras más representativas de Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros dramaturgos. El festival se complementa con otras actividades culturales adicionales, como el ciclo de cine gratuito ‘Miradas sobre el Quijote’, una exposición sobre Nuria Espert y Adolfo Marsillach o las actuaciones, tambíén con asistencia libre, de la Banda de Música de Almagro.
Los dramaturgos clásicos centran la programación de varios de los festivales de verano
Los dramaturgos clásicos centran también la programación del Festival Olmedo Clásico (Olmedo, Valladolid), que celebra su sexta edición del 15 al 24 de julio. Este verano acogerá trece espectáculos, entre los que destacan ‘El sueño de una noche de verano’ o ‘Macbeth’ de Shakespeare, ‘Donde no hay agravios no hay celos’ de Francisco de Rojas, y dos propuestas familiares: ‘El gran mercado del mundo’ de Calderón de la Barca y el teatro de títeres ‘El caballero de Olmedo’.
Del 7 de julio al 28 de agosto, el Teatro Romano, el Foro, la Alcazaba y otros monumentos de la ciudad de Mérida (Badajoz) se convierten en el escenario de la 57ª edición del Festival de Mérida, un evento que programa una oferta cultural centrada en el teatro clásico grecolatino combinado con nuevas tendencias artísticas, espectáculos de calle y representaciones para el público infantil.