Con el objetivo de promover la alfabetización en países en vías desarrollo, así como la alfabetización funcional en países desarrollados, Google presentó ayer en Madrid el lanzamiento en español del programa «Google Literacy Project», para el que cuenta con la colaboración del Instituto de Formación Continua de la UNESCO y la plataforma Litcam (Frankfurt Book Fair Literacy Campaign).
Esta herramienta, que ya cuenta con versiones en inglés y alemán, está dirigida a profesores, instituciones y organizaciones relacionadas con el campo de la educación. A través de una página web del buscador, los usuarios podrán acceder a un punto de encuentro donde compartir ideas, proyectos, información y experiencias sobre educación.
Una de las partes de este programa consiste en un buscador de libros que permitirá acceder y descargar desde cualquier navegador libros digitalizados de difícil acceso en ciertas partes del mundo como África o Latinoamérica. Asimismo, dispone de un mapa de localización de organizaciones e instituciones que trabajan a favor de la alfabetización, así como otras herramientas útiles de consulta dirigidas a la comunidad como blogs especializados, vídeos sobre alfabetización para conocer el trabajo de otras organizaciones o un buscador de artículos académicos y de investigación.
El papel de Internet en la conexión de organizaciones dirigidas a promover la alfabetización y la educación «es fundamental para determinadas zonas del mundo donde el acceso a las tecnologías como la telefonía móvil les permitirá descubrir los libros y las herramientas para el aprendizaje en línea (e-learning)», según explicó Karen Plötz, directora del proyecto «Education for the Future» de Litcam. La colaboración con Google en este proyecto resulta importante, ya que «los problemas globales requieren soluciones globales, y cooperar y compartir son dos prácticas claves para ganar la batalla al analfabetismo», añadió.
Presentado ya en la Feria Internacional de Tecnología de Frankfurt el pasado año, este proyecto cuenta con la colaboración de 20 organizaciones, como Cáritas Girona, Granada Acoge o la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos (FAEA), por citar algunas. Una parte de estas organizaciones ya se encuentra trabajando de forma activa para lograr los fines propuestos.