Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Chicago ha descubierto en la región china de Mongolia al predecesor del Tyrannosaurus rex. El Raptorex kriegsteini tiene los mismos rasgos que sus descendientes, pero a una escala muy inferior. Los científicos afirman que esta especie medía poco más de tres metros y tenía un peso similar al de un hombre adulto, unas medidas que lo convierten en un ejemplar cien veces menor que el Tyrannosaurus rex.
El grupo paleontológico realizó un análisis pormenorizado de los restos fósiles del Raptorex. Examinaron cada uno de los elementos de su estructura ósea y los compararon con los huesos de los tiranosaurios más grandes. Los restos, de una antigüedad de 125 millones de años, también permitieron conocer que el Raptorex encontrado tenía una edad de entre cinco y seis años en el momento de su muerte.
Sin embargo, el aspecto más relevante de esta investigación para los científicos ha sido la capacidad de esta familia de dinosaurios para mantener la estructura básica de su anatomía durante decenas de millones de años. Aseguran que su diseño óseo permaneció casi inmutable al tiempo que modificó su escala para llegar a transformarse en el gigantesco Tyrannosaurus rex, una animal con una cabeza de 1,2 metros de longitud y que podía llegar a medir 12 metros de altura y entre 4,6 y 6 metros de largo.
El hallazgo de esta nueva especie de dinosaurio, que ha sido publicado en la última edición de la revista «Science», será presentado en el décimo Simposio Internacional de Ecosistemas Terrestres del Mesozoico, que se celebra estos días en el parque Dinópolis de Teruel.