Fuentes de Generalitat catalana han informado de que una actuación paleontológica en el complejo kárstico de Almenara-Casablanca (Castellón), subvencionada por la Consellería de Cultura, ha descubierto un nuevo yacimiento de mamíferos con más de dos millones de años de antigüedad.
Concretamente, se ha localizado una brecha con fósiles de animales que habitaron las tierras castellonenses de finales del plioceno. En esa zona ya se había excavado un yacimiento con anterioridad, pero no se habían descubierto macromamíferos.
Asimismo desde la Generalitat han comunicado que también han hallado fósiles de cérvidos, équidos, lagomorfos y carnívoros, así como de reptiles, entre ellos tortugas y lagartos, y se han recuperado casi un centenar de fósiles de macrovertebrados y cientos de microvertebrados, que ya están siendo estudiados.
Actuación paleontológica
Dentro de los integrantes de esta investigación se encuentran paleontólogos del Grup Guix de Vila-real, el Institut de Paleontología M. Crusafont de Sabadell y la Universitat Jaume I de Castelló, y han contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Almenara.
En cuanto a la investigación, se inscribe dentro de la convocatoria de ayudas a la investigación arqueológica y paleontológica que anualmente realiza la Consellería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.