Astrólogos del Planetario de Pamplona han informado que, hasta el próximo domingo, se podrá observar una lluvia de meteoros o estrellas fugaces, las Líridas, que alcanzará el máximo nivel en la noche del jueves 22 al viernes 23 y que en junio se podrá observar el tránsito de Venus que pasará por delante del Sol, lo que se percibirá desde que amanece hasta la una del mediodía.
En lo referente a la lluvia de meteoros, el director del planetario de la capital navarra, Javier Armentia, asegura que es aconsejable observarla «a partir de la media noche y sobre todo en la fase final».
Por otro lado Armentia también hizo referencia al tránsito de Venus: éste es un fenómeno que «tiene mucha importancia porque no hay ninguna persona en la tierra que haya visto esto nunca, ya que el último se produjo hace 122 años», en 1882.
Como el eclipse de Sol producido por Venus se podrá ver desde casi toda Europa, África y Asia, existe un proyecto de colaboración de diferentes observatorios e instituciones europeas a través de Internet porque, mirando a Venus pasar por delante del Sol, se puede llegar a conocer la escala del Universo. Se medirán los tiempos en los que Venus pasa por el disco solar.
Este fenómeno se usaba antiguamente para medir la escala del Universo y la distancia de la Tierra al Sol. Aunque la distancia media entre la Tierra y el Sol ya se conoce, el proyecto está abierto a que cualquier persona que quiera realizar una observación relativamente sencilla del tránsito de Venus pueda participar, a través de Internet, en una medición de esta unidad que se realizará desde varios países.
El Planetario de Pamplona ya ha puesto en marcha una página web, http://www.venus04.org, para seguir en directo el fenómeno y para saber cómo participar.