El Ministerio de Educación y la ONCE han colaborado en el desarrollo del e-book «Leer para aprender. Leer en la era digital», la primera publicación que cumple con todos los parámetros de accesibilidad para personas ciegas o con discapacidad visual. Este dispositivo, presentado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE (CRE), recoge los artículos de la sección «Con Firma» del centro virtual www.leer.es, traduce de forma automática e indica los distintos niveles de lectura, destacó la ONCE.
El libro electrónico contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Lo componen tres secciones -Estudiantes, Familias y Docentes- y aporta claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. «Su propósito es compartir ideas, consejos, pensamientos, suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización», explicó Educación.
Durante la presentación del e-book, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, se mostró decidido a que todas las publicaciones del Ministerio de Educación que utilicen los formatos digitales sean accesibles para todas las personas. Los equipos responsables del departamento ministerial estudian ya los documentos que la ONCE ha proporcionado para resolver los aspectos técnicos que faciliten esta accesibilidad.
Bedera también se ha comprometido a promover cursos de formación para que los docentes puedan incluir en sus materiales para la Escuela 2.0 los códigos que permitan su lectura a las personas con discapacidad visual. Por otro lado, ha asegurado que se dará difusión y visibilidad a todos los materiales de la ONCE a través del Centro Virtual leer.es.
Por otra parte, el secretario de Estado ha declarado que próximamente el Ministerio de Educación presentará el Plan de educación inclusiva del alumnado con necesidades educativas especiales. Este Plan se ha elaborado en colaboración con representantes de las comunidades autónomas y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). En él se desarrollarán las ayudas dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y que precise recursos de apoyo a la comunicación y de acceso a la información en cualquiera de las modalidades, de acceso y uso de los recursos didácticos y de acceso a las actividades escolares, complementarias y extraescolares. De igual modo, en el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial «Escuela 2.0» se prestará especial atención a la adaptación de los recursos TIC.