El juego es uno de los métodos de enseñanza más efectivos y favoritos de los niños en edad preescolar (de 3 a 6 años). Este factor, unido al atractivo que representa hoy en día para ellos la tecnología, da como resultado una fórmula idónea para introducirles en el aprendizaje de una segunda lengua. Internet facilita la labor de los padres con un amplio número de recursos didácticos. CONSUMER EROSKI ha seleccionado varios de los portales y recursos de la Red para fomentar el aprendizaje de la lengua inglesa entre los más pequeños de manera divertida.
Imagen: LAYeiser
Aprender una segunda lengua
El aprendizaje de una segunda lengua desde edades tempranas es uno de los objetivos que se marcan muchos padres y educadores ante la innegable importancia que ha adquirido la formación idiomática en el contexto laboral actual. En nuestro país, el inglés es el idioma extranjero preferente. Después de haberse asentado en las aulas de primaria y secundaria como asignatura obligatoria, en los últimos años ha comenzado su trayectoria en educación infantil, una etapa educativa en la que, tal como marca la Ley Orgánica de Educación (2006), se debe iniciar «una aproximación al uso oral de una lengua extranjera en actividades comunicativas relacionadas con las rutinas y situaciones habituales del aula».
Se busca motivar a los pequeños mediante actividades atractivas y amenas, en las que el juego siempre tenga un papel protagonista
¿Cómo se enseña una segunda lengua a niños que no son capaces de dominar la propia? La metodología más frecuente es la misma que se utiliza para introducir los demás elementos del curriculum de esta etapa. Se busca la motivación mediante actividades atractivas y amenas, en las que el juego siempre tenga un papel protagonista y el preescolar participe de una forma activa. Canciones, cuentos, juegos de preguntas y respuestas o fichas de imágenes son algunos de los recursos que facilitan la familiarización de los más pequeños con otra lengua de un modo natural.
Los padres en casa pueden colaborar en el aprendizaje. Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten el acceso a innumerables materiales que facilitan esta labor a los progenitores. Son recursos gratuitos que sirven para trabajar de un modo divertido y que, a través del entretenimiento, pueden lograr que una segunda lengua se introduzca poco a poco en el lenguaje de los niños.
Vocabulario
English for little childrens: la web, ganadora de uno de los premios del concurso de materiales didácticos del CNICE, clasifica el vocabulario básico en tres niveles, a través de una pantalla muy visual y atractiva. Los padres pueden acceder desde la misma página a una guía didáctica que les orienta sobre los pasos en la enseñanza desde este sitio web.
Invita a descubrir de manera autónoma los contenidos conceptuales
English: como apunta Javier Fernández Saez, autor de la aplicación, el trabajo en esta web «posibilita la utilización de una metodología que invita a descubrir de manera autónoma los contenidos conceptuales». El niño puede navegar por un amplio vocabulario en inglés clasificado en grupos de números, colores, partes del cuerpo o la familia, entre otros. En cada área puede ver una representación visual del término y oír su pronunciación en inglés.
Leoloqueveo: se recomienda a los preescolares que comienzan a leer, ya que dispone de un diccionario temático visual con términos destacados en inglés. Los padres pueden imprimir las fichas de cada área de vocabulario para trabajar en ellas con los niños.
Juegos y actividades
Learnenglishkids: este portal del British Council pone a disposición de los más pequeños una amplia variedad de canciones, juegos de lenguaje y actividades para practicar inglés desde el ordenador.
Ayuda a los niños a resolver desde casa las dudas que tengan con la pronunciación del idioma
Mr. Teapot: una aplicación lúdica que ayuda a resolver las dudas que surjan con la pronunciación del idioma. Está clasificada en cuatro divertidas actividades sobre vocabulario, escucha, selección y deletreo. Dispone de una interesante guía para que los padres puedan aprender a utilizar esta herramienta de forma adecuada.
Theyelowpencil: un completo portal con actividades y ejercicios on line de vocabulario y gramática. Se completa con un karaoke para recitar las canciones infantiles más conocidas o una atractiva sección sobre términos mágicos.
Angles365: con más de 1.000 actividades graduadas por niveles (de infantil hasta 6º de primaria) y agrupadas por temas o aspectos gramaticales. Para los preescolares, desarrolla fichas de vocabulario, juegos y canciones o historias para escuchar.