Un equipo de investigadores españoles procedentes de la Universidad Complutense de Madrid y de dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha clasificado una nueva especie de mineral, la calderonita, encontrada en una mina de plomo de Badajoz.
Desde 1789, sólo se han descrito y admitido en España 25 nuevas especies de minerales, en las que tan sólo tres de ellas han intervenido exclusivamente científicos españoles.
Los investigadores que han descubierto y clasificado la calderonita, «de color rojizo, con altos contenidos en plomo y vanadio», han comunicado su hallazgo a la comunidad científica en un trabajo que publica el último número de la revista mineralógica «The American Mineralogist».
El descubrimiento ha sido realizado por los profesores del Departamento de Petrología de la Complutense José González y Soledad Fernández y por los investigadores del Instituto de Geología Económica y del Instituto de Ciencias de Materiales, ambos del CSIC, Jordi Rius y Ángel Laiglesia, respectivamente.
El nombre del nuevo mineral es un homenaje al naturalista y geólogo Salvador Calderón, que publicó en 1910 «Los minerales de España», donde se describen todos los minerales conocidos hasta entonces en la Península Ibérica.
Los primeros ejemplares de calderonita los encontró José González en 1984 en una mina de plomo de Badajoz y se estudiaron en la Complutense, donde se constató que se trataba de una especie desconocida. Desde entonces, el equipo investigador que ahora publica su trabajo ha examinado sus peculiaridades hasta clasificarla.