Una proteína, la SFRP1, es capaz de controlar un mecanismo molecular implicado en la regeneración de la comunicación entre las neuronas, lo que podría ser esencial en el tratamiento de los traumatismos craneales, indica un estudio realizado por investigadores del Instituto Ramón y Cajal, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Este hallazgo explicaría algunas características de ciertos tipos de cáncer, entre ellos el de colon. Según la directora del estudio, Paola Boloventa, «la proteína es una molécula que regula el crecimiento de los axones de las células ganglionares de la retina».
La única función conocida de la proteína, hasta la fecha, era la de inhibir la vía de señalización de Wnt, uno de los principales mecanismos de control del desarrollo embrionario. «De hecho, mutaciones o expresiones inapropiadas de los componentes de esta vía de señalización son responsables de varias patologías, como malformaciones congénitas, enfermedades neurodegenerativas y cáncer», indica Boloventa.
El estudio, publicado en la edición «online» de la revista «Nature Neuroscience», demuestra que la SFRP1 es capaz de controlar el movimiento de los axones que forman las vías visuales en su camino hacia el cerebro, activando la vía de señalización de Wnt. «Este descubrimiento amplía nuestro conocimiento de cómo se forman las conexiones entre neuronas», concluye la investigadora.